AMID.cero9

clip_image0025_thumb11

Palacio del Cerezo en Flor, 2008 | Valle del Jerte, Spain

CRISTINA DÍAZ MORENO| Spain, 1971
lives and works in Madrid, Spain
EFRÉN GARCÍA GRINDA
Spain, 1966
lives and works in Madrid, Spain

© amid.cero9

Las condiciones paisajísticas excepcionales del lugar y la pecuiaridad de esta fiesta popular en torno al trabajo agrícola, han sido el principal motivo para que el proyecto se alejase de las tipologías urbanas habituales se teatro, auditorio o sala de congresos.

clip_image0013_thumb2

La intensa belleza del paisaje hace que la fiesta se haya convertido en una de las más importantes de la región, por ello se propone un edificio que sea capaz de representar la fiesta. La construcción del edificio no supone la centralidad de la fiesta, sino un punto común a todos los pueblos permitiendo la existencia de un punto fijo a lo largo de los días de celebración. La combinación de solidez, presencia paisajística, versatilidad y carga simbólica del edificio otorgará unión a todos ellos, permitiendo organizar actividades comunes.

clip_image0011_thumb1

La propuesta consiste en una pieza monumental que se convierta en un verdadero punto de referencia de las poblaciones del valle. El edificio que se propone, de una volumetría suave y continua revestida por grandes piezas esmaltadas establece una intensa relación con el paisaje a través de su volumetría, posición y color. Su brillo y tonalidades distintas se superpondrán a los cambios de color que sufre el valle, desde el verde al blanco, pasando por el rojo.

clip_image0015_thumb4

En esta volumetría de inspiración natural, se abren grandes perforaciones deformadas hacia el interior, que se orientan hacia las poblaciones del valle y las vistas predominantes, y que permiten el acceso al interior o que el auditorio pueda disponer de luz natural ocasionalmente. Una rampa tendida de gran anchura sirve de acceso ceremonial al edificio y se convierte en un espacio adicional para exposiciones.

clip_image0017_thumb1

El aspecto más importante de este nuevo edificio será su capacidad de albergar las distintas actividades relativas a la fiesta del cerezo. Por lo tanto servirá tanto como un nuevo polo de atracción durante la fiesta en sí misma, que se unirá a las actividades organizadas por diferentes poblaciones, como a la vida cotidiana del valle, mejorando sustancialmente su red de espacios naturales.

En el exterior se propone construir terrazas para albergar las actividades de la fiesta al aire libre, terrazas adaptadas al tamaño de los grupos de personas y las actividades que en ellas tendrán lugar como los talleres para los niños, el teatro de la calle, las exposiciones y conferencias, las ferias gastronómicas, las actuaciones de música folklore, así como las catas de comida, laboratorios gastronómicos y exposiciones de productos típicos, hasta actividades religiosas.

Fuente: Habitex es una revista de arquitectura de Extremadura

http://www.revistahabitex.com/palaciojerte.html

clip_image0019_thumb

0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 

Recibe por email