Mercado de la Cruz Campo de Sevilla por Descentrados: descentrando las ciudades en torno a una red de espacios conectados. Los vecinos toman el mercado. Arquitecturas Colectivas.

CARTEL_Descentrados
A finales de los 80 surgió en Sevilla de manera espontanea y generalizada  colectivos focalizados y agrupando a residentes de barrios como “Asociaciones de Vecinos”. La misión de cubrir las necesidades mas inmediatas de los habitantes, el mapeo de recursos que pudieran ser útiles y las reivindicaciones precisas en torno a demandas colectivas pronto fueron vendidas por un plato de lentejas. De ahí surgen campañas políticas, federaciones y confederaciones vinculadas a un color u otro político y micro financiaciones para hacer del ambigú o la verbena popular el símbolo de la convivencia, cuando no el asfaltado de una calle de la zona. La idea en torno al activismo ciudadano daba de bruces, si bien se adivinaba por un sondeo preciso, que se trataba de algo necesario y apoyado en su dimensión mas inmediata por intelectuales, factótums y miembros de la mas variada ideología de las comunidades que aglutinaban.

El asociacionismo y la necesidades de espacios colectivos, la co-creación , la eliminación de barreras para la diversidad, personalización de áreas y zonas que no gozan del plácet de políticos en su inversión por la escasa rentabilidad en votos, esta cambiando con iniciativas en ciudades de nuestros entorno europeo. Ya reportábamos la necesidad de crear espacios creativos entre los que se encontraban los Centros de Innovación Social y dar mayor visibilidad a las iniciativas populares descentralizando los focos de atención. La denominada en urbanismo “zonificación” urbana ha caído en desuso en favor de áreas donde se puede acceder con coche y se pueden hacer grandes compras por temporada en grandes superficies de distribución dejando relegado el comercio de barrio o proximidad a una función mínima.

La optimización de espacios carentes de vida es uno de los retos mas inmediatos a los que debe enfrentarse los colectivos ciudadanos y los movimientos y corrientes que están impulsando estas iniciativas.

482622_543820558985859_803804892_n
El colectivo Descentrados se ha constituido con la intención de descentrar las ciudades, aprovechando la oferta cultural que se concentra normalmente en los centros históricos y extendiéndola a los demás barrios, para acercarla a todos los ciudadanos, porque YO TAMPOCO VIVO EN EL CENTRO. Rehabilitar espacios abandonados, dotándolos de nuevos usos para los propios vecinos, convirtiéndolos en ejes de la vida cultural y social, inyectando dosis de dinamismo y actividad en los barrios.

535369_543820655652516_814473527_n
Descentrados se ha sumado al proyecto Insideout Project con el fin de empapelar la fachada del Mercado Cruzcampo con los retratos de los vecinos de la barriada Las Huertas de Santa Teresa
Esta acción busca concienciar a la ciudad sobre la necesidad de dotar de nuevos usos a los espacios abandonados que existen en nuestros barrios para cubrir las necesidades reales que existen en ellos.

mercado Cruzcampo

En la calle Baltasar Gracián 17, en el Distrito San Pablo, sobrevive el antiguo Mercado Cruzcampo, prácticamente abandonado, en el que aún resiste Miguel Ángel con su frutería.
El Mercado de Abastos Cruzcampo se sitúa en el centro de esta barriada, con una única planta de forma triangular y un espacio central iluminado por un lucernario.
Hoy en día se encuentra prácticamente abandonado, salvándose del cierre total por la persistencia de uno de sus comerciantes, el último tendero del mercado, que no ha querido marcharse a pesar del deterioro que ha hecho mella en él.

IMG_8356
Miguel Ángel es hoy el único comerciante que queda en este mercado, antiguamente centro de la vida del barrio y hoy condenado al olvido y la dejadez.


En su pared cuelga con orgullo un cartel en el que refleja los años que lleva abierta su frutería, regentada antes por su padre.

   

En estos años se han ido sucediendo voces desde los diferentes partidos políticos que han pasado por el Ayuntamiento de la ciudad: unos han querido cerrarlo para poder derribarlo y vender el terreno, otros han querido rehabilitarlo aunque nunca llegaron a hacerlo, ahora parece que hay intención de sacarlo a subasta, pero...

404796_543813915653190_184993622_n
¿ Y las voces de los vecinos ?
¿ Qué opinan ellos de su mercado ?
¿ En qué les gustaría verlo convertido?

Desde DesCentrados apuestan por su recuperación - rehabilitación, pero siguiendo un proceso participativo y sostenible.

Partiendo de un estudio de las necesidades del barrio, de las opiniones de los vecinos y comerciantes, pero contando también con la colaboración de Ayuntamiento “No queremos únicamente plantearles un deseo, sino todo un PLAN DE ACCIÓN en el que los vecinos del barrio sean los verdaderos protagonistas”

IMG_8365

Descentrados Asociacion
 
Carpeta con + Fotos del Evento
…………………………………………………………………………………………………………………….

portada_sobre-aacc
Arquitecturas Colectivas es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. Proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas.
Esto se manifiesta principalmente en tres formas: mediante sistemas de comunicación (on-line, audiovisual o impresa), mediante proyectos colaborativos (diseño y construcción de prototipos, cooperación internacional, apoyo a procesos participativos) y mediante encuentros presenciales (intercambio de experiencias, talleres, testeo de prototipos).

aaccsevilla-programa-_rev_l
Durante Diciembre del año 2012 se celebro un encuentro en el que el colectivo DESCENTRADOS participo con el proyecto del Mercado de la Cruzcampo con la siguiente ficha de actuación.

ficha_cruzcampo






0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email