Cómo desarrollar ciudades más resilientes. Un Manual para líderes de los gobiernos locales

image

Una contribución a la Campaña Mundial 2010-2015
Desarrollando ciudades resilientes - ¡Mi ciudad se está preparando! Actuemos ya.

Para aumentar el compromiso entre los responsables locales de la toma de decisiones y los líderes urbanos, la UNISDR y sus organizaciones socias pusieron en marcha en 2010 la Campaña Mundial “¡Desarrollando ciudades resilientes - ¡Mi ciudad se está preparando! Los objetivos de la campaña son aumentar la comprensión y fomentar el compromiso de los gobiernos locales y nacionales para que la reducción de riesgos y la resiliencia a los desastres y al cambio climático sean una prioridad de sus políticas, y valerse del Marco de Acción de Hyogo para abordar más de cerca las necesidades locales.
La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento, y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.
Los “Diez Aspectos Básicos para el Desarrollo de Ciudades Resilientes” son los principios rectores para realizar estos compromisos, ya que ayudan a establecer puntos de referencia sobre resiliencia a los desastres en las ciudades (más información sobre los Diez Aspectos Básicos en el capítulo 2 y en el anexo 1).

Introducción
Objetivo del Manual
Este Manual está dirigido principalmente a los líderes de los gobiernos locales y a los responsables de la formulación de políticas para apoyarlos en las políticas públicas, la toma de decisión y la organización cuando ejecutan acciones de reducción de riesgo de desastres y resiliencia. Ofrece una guía práctica para entender y pasar a la acción con base en los “Diez aspectos esenciales para el desarrollo de ciudades resilientes”, según lo establecido en la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está preparando!”

El Manual se fundamenta en el conocimiento y experiencia de los socios de la Campaña, de las ciudades participantes y de los gobiernos locales. Responde a la necesidad de un mejor acceso a la información, conocimiento, capacidades y herramientas para abordar de manera eficaz el riesgo de desastres y los eventos climáticos extremos. Ofrece una descripción general, sin entrar en detalle, de las estrategias y acciones clave necesarias para crear resiliencia antes los desastres, como parte de una estrategia global para alcanzar un desarrollo sostenible. Cada ciudad y municipio determinará cómo se aplican estas acciones a su propio contexto y capacidades. No existen soluciones válidas para todos.

Los anexos del Manual contienen una información más detallada, incluyendo enlaces a herramientas informáticas, recursos y ejemplos de las ciudades participantes. Una plataforma de información basada en la Web, donde las ciudades y los gobiernos locales pueden compartir sus propias herramientas, planes, reglamentaciones y acciones; complementa el Manual y estará disponible en el sitio Web de la Campaña en www.unisdr.org/ (buscar bajo Campañas).

“La reducción del riesgo de desastres es una inversión, no un costo. Aumenta la rentabilidad de los negocios. Albay ha visto un alza significativa de sus inversiones, incluso después de tifones y erupciones volcánicas. La adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo permiten que el desarrollo prosiga incluso tras la recurrencia de desastres, puesto que la vida de la población no se ve afectada cuando el gobierno provincial se hace cargo del desastre.”

Joey Salceda, Gobernador de la Provincia de Albay, Filipinas
Primer Campeón, Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes

Contexto
Los alcaldes, los representantes del gobierno local y los responsables de la toma de decisiones a menudo tienen que hacer frente a los impactos de desastres de baja o mediana intensidad - y con menos frecuencia afrontan desastres de gran intensidad - que son la resultante de amenazas naturales o provocadas por el hombre. Es muy probable que el cambio climático y los eventos climáticos extremos aumenten la exposición de la ciudad a eventos y riesgos extremos. Aunque menos obvio, las actividades normales de desarrollo también pueden generar grandes cambios ambientales que contribuyen a acrecentar el riesgo, si no se les tiene en cuenta y no se obra en consecuencia.
Los gobiernos locales tienen un estatus de primera línea en la respuesta a los desastres, a veces con amplias responsabilidades pero con capacidades limitadas para ejercerlas. Están también al frente cuando se trata de anticipar, gestionar y reducir el riesgo de desastres, al igual que en la creación o la puesta en marcha de sistemas de alerta temprana, y en el establecimiento de estructuras de gestión de crisis/desastres específicos. En muchos casos, se hace necesaria una revisión de los mandatos, responsabilidades y asignaciones de recursos para aumentar las capacidades de los gobiernos locales con el fin de responder a estos desafíos.
Para entender que los desastres “no son naturales” es importante considerar los elementos del riesgo. El riesgo es una función de la amenaza (un ciclón, un terremoto, una inundación, o un incendio por ejemplo), la exposición de la población y sus bienes a la amenaza, y de la situación de vulnerabilidad a la que se expone la población y sus activos. Estos factores no son estáticos y se pueden mejorar, dependiendo de la capacidad institucional e individual de hacer frente y/o de actuar para reducir el riesgo. Los modelos sociales y ambientales de desarrollo pueden aumentar la exposición y la vulnerabilidad, por lo tanto pueden agravar el riesgo.

Índice
Prólogo 5
Introducción y objetivo del Manual 6
¿Por qué están en riesgo las ciudades? 8
¿Qué es una ciudad resiliente a los desastres? 10
Una agenda y campañas mundiales para construir naciones y comunidades resilientes 11
Capítulo 1. ¿Por qué invertir en reducción del riesgo de desastres? 14
• Ventajas de la inversión en reducción del riesgo de desastres y en resiliencia 15
• La inversión en resiliencia como oportunidad 18
• Orientaciones de políticas 19
• Una oportunidad para aumentar el nivel de participación 20
Capítulo 2. Diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes 25
• Aspecto Esencial 1: Marco institucional y administrativo 26
• Aspecto Esencial 2: Financiamiento y recursos 30
• Aspecto Esencial 3: Evaluación de riesgos multi-amenaza - Conozca su riesgo 33
• Aspecto Esencial 4: Protección, mejoramiento y resiliencia de la infraestructura 36
• Aspecto Esencial 5: Protección de las instalaciones vitales: Educación y salud 39
• Aspecto Esencial 6: Reglamentación de la construcción y planificación territorial 41
• Aspecto Esencial 7: Capacitación, educación y concientización pública 45
• Aspecto Esencial 8: Protección del medio ambiente y fortalecimiento de los ecosistemas 48
• Aspecto Esencial 9: Preparación, alerta temprana y respuestas eficaces 51
• Aspecto Esencial 10: Recuperación y reconstrucción de comunidades 54
Capítulo 3. Cómo ejecutar los diez aspectos esenciales para desarrollar
ciudades resilientes 58
Fases importantes y planificación estratégica 59
Fase uno: Organización y preparación para incorporar los diez aspectos básicos 61
Fase dos: Diagnóstico y evaluación de los riesgos en la ciudad 62
Fase tres: Desarrollar un plan de acción para una ciudad segura y resiliente 63
Fase cuatro: Ejecución del plan 63
Fase cinco: Supervisión y seguimiento 64
Cómo financiar la reducción del riesgo de desastres 65
Socios de la Campaña Mundial Desarrollando ciudades resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando! 70
Anexo
Anexo 1 Instrumento de autoevaluación para gobiernos locales sobre la resiliencia a desastres 78
Anexo 2 Terminología de la reducción del riesgo de desastres 85
Anexo 3 Tendencias de la exposición al riesgo de desastres y referencias

0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email