El diseño en papel pintado de los 70 a lo retro de lo moderno

años70
En la arquitectura analizar los movimientos y corrientes, sus etapas y arranques, influencias y genios creadores se convierte en una tarea difícil cuando no imposible. Hacer una mirada a  las corrientes racionalistas, funcionalistas, rupturistas, modernistas, con influencias a su vez de otras corrientes neoclásicas o renacentistas –entre otras muchas- es todo un galimatías. La confluencia de factores de moda hacían facilitar el proceso. La pinturas murales y la decoración de interiores hizo su entrada durante el Renacimiento si bien ya los Romanos y Griegos lo habían usado cuando no en los orígenes de la civilización en las cuevas, incluyendo en sus revestimientos verdaderos simbolismos de lo antiguo y de lo moderno.
Queríamos traer lo retro que esta de moda y para muchos comienza a ser la arqueología del futuro.
image
Puede parecer paradójico en un escenario donde se fusionan -en no pocos elementos- la nueva creatividad de lo urbano.
image
El papel pintado fue en su tiempo un camuflaje de simple apariencia para cubrir el denostado estado de nuestras paredes. Los desconchones, las humedades, los agujeros eran cubiertos con una sutil entrada de aire fresco a la decoración por muy poco dinero.
spicodelia papel pintado     papel-pintado-psicodelico-265x300     wall-floral
Poco a poco fue revestido de dignidad  y la modernidad hace su aparición través de la psicodelia o la imagen calidoscópica.
image
También una carga simbólica de la arquitectura de las formas, de la innovación del pasado y su influencia. La mujer toma partido y se implica en el cambio.
Triton
Durante el proceso de evolución desde la escases y el acondicionamiento de los espacios para vivir, se paso de una habitación única donde se compartían todos los elementos de la casa a la partición por funciones.
image
Había un componente higienista en la pintura a la cal y se usaba con frecuencia. Los desconchones eran habituales. De la división en salón, cocina, comedor, cuarto de aseo o baño, cuarto de dormir se paso al empoderamiento de la mujer en su conquista y liberación, los 60 y el pop, los nuevos electrodomésticos de la cocina, el congelador y una imagen moderna y de contenida emancipación de la mujer. De los desconchones de la cal al yeso.
image
La música y el guateque formaba parte del escenario y de sus elementos    
image
El acrílico y el plástico hacían sus primeras apariciones
image
La liberación sexual y los anticonceptivos. El biquini y la minifalda se consolidaban como vuelta a lo natural, a lo sexy.
maryPopys
       julie_andrews_as_mary_poppins               
La ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Londres 2012 nos trajo recuerdos memorables -entre otros- de la mujer voladora  Mary Poppins que ya en los años 64 daba a la liberación su merecido homenaje con el estreno que tanto definió el concepto familiar y de interior en la soñada “señorita cuidadora de los niños”
lilleby_2652
La ultima moda de customización de interiores hay venido de la mano de los pequeños. Para los papas es una forma de cambiar los aires nuevos que llegaran a la casa prestándose a un recibimiento adecuado a su inquilino. Lo que significó IKEA para la democratización del diseño es el papel pintado -desde los años 70- a las paredes mas de moda.
image
Otros elementos no menos importantes en las texturas se mezclan entre lo hippy y lo Pop
image
Del vinilo al CD, de lo cromado a la iluminación indirecta. Del camuflaje al detalle y el contraste.
image
papelesdelos70.com
escaparatistaalicante.com
























































0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email