Danger, bad arquitecture / Anarquitectura 35 años / Peligro, mala arquitectura.

image

Términos como Arquitectura sin Arquitectos, Anarquitectura, Arquitectura Radical, Cartografías Radicales vuelven a estar en boga. Cuando los tiempos cambian y las velas se repliegan es hora de introducir conceptos demoledores a la inercia colectiva. Estar en desacuerdo significa mucho mas en esta fase conceptual, donde el preciado don de la dualidad les ha hecho ser sumisos a la mayoría  en una situación donde las reglas, los compromisos y los favores recibidos te disponen a ser un servidor del sector mayoritario conservador y degenerado, burocrático y tecnócrata.

image

Queríamos hacer un aniversario oportuno en los tiempos que corren de los 35 años del movimiento de Anarquitectura cuando en 1978, un grupo estudiantes en New York llevó a cabo cerca de trescientas actuaciones aplicando el espíritu punk al mundo de la arquitectura: desde pintadas con el texto “Danger, bad arquitecture” sobre edificios que consideraba contrarios a sus principios hasta proyectos de casas sin uso o un cómic-manifiesto. La escasa repercusión de sus intervenciones y su carácter voluntariamente efímero, provocaron la desaparición de casi toda la documentación que había sobre ellos. Tratamos de paliar ese vacío documental, describiendo algunas de las acciones e investigaciones más significativas de este irreverente colectivo arquitectónico.

image

Gordon Matta-Clark, George Trakas, Richard Nonas, Suzanne Harris, Richard Landry, Tina Girouard, Jeffrey Lew, Bernard Kirschenbaum, Laurie Anderson, Susan Weil y Jean Dupuy, formaron en Nueva York el colectivo llamado Anarquitectura, un grupo desprovisto de cualquier compromiso formal que une los conceptos de Anarquía y Arquitectura. Proponían una exploración radical de los espacios olvidados o descuidados del entorno urbano, exploraban la dimensión, la ubicación y la metáfora arquitectónica. Creaban vías metafóricas para poner en evidencia el aspecto funcional de la arquitectura, intervenían espacios residuales, lugares no desarrollados, que interrumpían los movimientos de la vida cotidiana.

image

Discutían el carácter ambiguo del espacio y reflexionaban sobre lo transicional o lo transposicional en la práctica anarquitectónica. Matta-Clark observó que sus cavilaciones no se limitaban a problemas propiamente de arquitectura, sino que con ellas se pretendía investigar la idea de lugares fuera de la arquitectura, sin la arquitectura o extrarquitectónicos. Era preciso trabajar contra el edificio y el diseño, por que la Anarquitectura no intentaba resolver ningún problema.

image


Gordon Matta-Clark -el poeta del espacio- que exploró sus vacíos operando directamente sobre los sólidos construidos. Intervino edificios –cortándolos, seccionándolos, troceándolos, agujereándolos, desplazándolos– para materializar sus ideas sobre el espacio que él intuía desde una dialéctica personal (designar espacios, crear complejidad). Las dualidades que fue descubriendo, impecablemente reflejadas en sus montajes fotográficos (vertical/horizontal, interior/exterior, vacío/lleno) resumen en términos de experiencia estética las principales ideas filosóficas y estéticas sobre el espacio.

(Extracto de Gordon Matta-Clark; Anarquitectura y Deconstrucción por Adolfo Vásquez Rocca)


Gordon Matta Clark (Nueva York, 1943 - 1978). Fue un artista estadounidense, de ascendencia chilena, que exploró diferentes modos de intervención arquitectónica. Se le reconoce principalmente por sus “building cuts" o “cortes de edificios".

image

Conical Intersect, 1975. Cortesía legado de Gordon Matta-Clark y David Zwirner, Nueva York.

Matta-Clark usó distintos tipos de formato para documentar sus trabajos, incluyendo filmación, vídeo, y fotografía. Sus trabajos incluyeron actuaciones, reciclaje de piezas, trabajos sobre el espacio y las texturas. Así mismo usó diversos juegos de palabras como medio de re-conceptualizar los roles y relaciones preconcebidos y condicionados socialmente (desde las personas a la arquitectura). Él demostró que la teoría de la entropía se aplica al lenguaje como así mismo al mundo físico, y que ese lenguaje no es una herramienta neutral sino que es portador de valores sociales y vehículo de ideologías.

image

Gordon Matta-Clark realizando un corte a Graffiti Truck, Nueva York, 1973. Cortesía legado de Gordon Matta-Clark y David Zwirner, Nueva York.

image

El mismo define anarquitectura como “un proceso abierto y continuado de mutabilidad del espacio, considerando la luz como nueva medida constante, el muro como límite, el espacio como condición del ser, el cual nos deja una patente noción de totalidad cohesionada, que se fundamenta en la liberación de opresiones y en la ruptura de límites, y que, al formalizarse, transforma todas las realidades, acoge la energía de la poesía, conjura y asiste lo aleatorio, y posibilita el encuentro efectivo del pensamiento y la materia”. Respecto a sus discrepancias con la función en la arquitectura sostiene lo siguiente, en claros tintes morales: “La auténtica naturaleza de mi trabajo con edificios está en desacuerdo con la actitud funcionalista, en la medida en que esa responsabilidad profesional cínica ha omitido cuestionar o reexaminar la calidad de vida que se ofrece.”

"AN ARK KIT PUNCTURE, ANARCHY TORTURE, AN ARCTIC LECTURE, AN ORCHID TEXTURE, AN ART COLLECTOR..."

En febrero de 1969, se montó la muestra "Earth Art", curatoriada por Willoughby Sharp y con la invitación de Tom Leavitt, en el Andrew Dickson White Museum of Art, en la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York). Matta-Clark, quien vivía en Ithaca por ese entonces, fue invitado por Willoughby Sharp con el propósito de ayudar a los artistas en "Earth Art" con la ejecución in-situ de sus trabajos para la exposición. Luego Sharp animó a Gordon Matta-Clark a trasladarse a la ciudad de Nueva York donde Sharp continuó presentándolo con los miembros del ambiente artístico de la ciudad. El trabajo de Matta-Clark, Museum, en la Klaus Kertess Bykert Gallery, fue incluido e ilustrado en las páginas 4-5 de Avalanche 1, en otoño de 1970.

image

Conical Intersect, 1975. 27-29 Rue Bueaubourg, París. Cortesía legado de Gordon Matta-Clark y David Zwirner, Nueva York.

A comienzos de la la década de los 70, como parte del grupo Anarchitecture, Matta-Clark se interesó en la idea de entropía, las brechas metamórficas, y los espacios residuales/ambiguos. Fake Estates fue un proyecto comprometido con el tema de la propiedad de la tierra y el mito del sueño americano -de que todos y cada uno pueden volverse “terratenientes”- por ser dueño de la propiedad. Matta-Clark "participa" de este sueño mediante la compra de 15 propiedades residuales y abandonadas en Manhattan por $25–$75 cada terreno. Irónicamente esos “solares” eran imposibles de usar o inaccesibles por su dimensiones y posición para su desarrollo, y la posibilidad de capitalizarlos, por tanto, y de volverse propietario en forma efectiva, pasaba a ser sólo una idea en el papel.

Fue un singular creador que participó en los comienzos de lo que posteriormente ha sido conocido como el Soho. En el inicial espacio de exhibición de la calle Green Street, que luego se convirtió en la galería de arte White Columns. Allí fundió botellas para transformarlas en ladrillos de colores. En 1972 decidió hacer una obra con su cabello: lo dejó crecer durante un año para luego cortárselo en una acción, una performance. El cabello conservado y etiquetado mechón por mechón se presentó como reliquia sagrada.

image

Splitting, 1974. 322 Humphrey Street, Englewood, Nueva Jersey. Cortesía legado de Gordon Matta-Clark y David Zwirner, Nueva York.

Splitting

Corte a una casa suburbana abandonada y destinada a demolición, efectuando una disección y descalce de su estructura material y espacial. Acción que denomino “Splitting”  y que significa la “partición” total y radical de un edificio, donde muros y puertas, cubierta y cielo son unidos por aberturas de luz, de manera que a través de “cortes vitales” el edificio deja a la vista su masa, músculos y vísceras, cambiando la naturaleza racional de la arquitectura hacia una entidad única, tridimensional, disociada y totalmente opuesta a la idea de un sistema organizado (Celant en Diserens, 2002). Esta intervención, que replico posteriormente en otros edificios en Estados Unidos y Europa, planteaba una profunda crítica a la arquitectura moderna.

“Splitting” confronta la realidad de un edificio con su propia y elemental naturaleza, donde los sistemas de relaciones son desordenados radicalmente. Los signos abstractos, tales como una puerta y un muro, un techo o esquina, aberturas o cierres, son transformados en materia para construir una nueva realidad que ya no es geométricamente racional. Por otro lado, “Splitting” representa un estado intermedio entre un edificio abandonado, el pasado intangible del habitar humano y su futura demolición. A través de estos “cortes vitales” por sobre toda superficie estructural de la vivienda, Matta-Clark transforma el espacio de lo familiar y cotidiano en el escenario de lo extraño, creando una serie de imágenes fantasmagóricas y de vértigo (Valdés, 2000/2006; Jenkins en Moure, 2006). Un paisaje interior extraño en oposición al carácter habitable de la vivienda, en un universo kafkiano la “disposición arquitectónica domestica y banal” se transforma en “un dispositivo donde vaga, de manera fantasmal, la sombra de la arquitectura, el reverso de su poder” (Valdes, 2000/2006).

“Splitting” se enmarca en la idea de “Anarquitectura” (“Anarchitecture”, 1974), termino acuñado por Matta-Clark y que explica que estas intervenciones van más allá del contexto tradicional de la arquitectura y se sitúan en la no-arquitectura, donde la incisión y la eliminación no solo tienen consecuencias visuales sino que constituye un intento de calificar ideas relativas al espacio y no afirmaciones sociopolíticas formales. La “Anarquitectura” toma distancia de la disciplina como institución cultural que valora sobretodo proveer de orden y estabilidad utilizando lo que la arquitectura desecha como excusa para plantear una profunda crítica a la Arquitectura Moderna. “Anarquitectura” es la creación de un espacio sin construirlo a través de la intervención irreversible sobre un objeto arquitectónico desahuciado. Manifiesto donde el valor del espacio no reside en su posible uso (funcionalidad) sino que en sus posibilidades metafóricas o incluso de una funcionalidad absurda que ridiculice la idea de función (entrevista a Matta- Clark por Liza Bear en 1974, en Moure 2006).

Intervenciones irreversibles sobre un objeto arquitectónico que denuncian las condiciones sociales y donde las acciones vitales determinan y revelan la espacialidad interior y sus derivaciones temporales. Las acciones de Matta-Clark han suscitado una creciente reflexión por su anticipación y contundencia, sin embargo no se conocen sus características espaciales y materiales, debido a que las intervenciones han desaparecido. A la vez que se advierten singulares condiciones lumínicas, estructurales y formales, especialmente a partir de sus meticulosos dibujos preparatorios y escritos que han emergido recientemente, que sugieren innovadoras aproximaciones a la situación urbana contemporánea.

image

image

Nicholas Renshaw (Traducido por Anarco-Territorris; texto extraído de la web de Space Hijackers, los\as “secuestradores de espacios”, arquitectos-activistas que luchan contra la dominación arquitectónica, económica y social de las corporaciones.)

La anarquitectura es un medio por el cual cualquier persona puede adaptar y ampliar el significado y esencia de cualquier espacio. Es una manera de hacer la arquitectura y el control de ésta un poco más equilibrada, entre las personas que la diseñan y las que la utilizan.

La anarquitectura no apuesta por una adaptación física permanente de un espacio, sino que trabaja mucho más por transformar el significado del espacio dentro de una comunidad que lo utiliza. Es una forma de criar una mudanza mental en un área de modo que, a partir de ese momento, el espacio es leído de un modo diferente.

Para el\la anarquitecto\a, dado un espacio, todo lo que se precisa hacer es causar algún evento, o colocar un objeto dentro de un espacio que, de esta forma, permita una lectura diferente de éste o lo adapte para un uso diferente. Esto podría atribuir una nueva historia o un uso desconocido para el lugar; podría significar adaptar el modo por el que uno se mueve por el espacio, usándolo de una forma diferente de la que se esperaría. Si esta interrupción del espacio es hecha en presencia de las personas que lo usan, o mostrada en una fecha posterior para aquéllas, la interrupción será recordada la próxima vez que usen el espacio. Consecuentemente esto hará que comience a construirse una nueva historia del espacio.

La anarquitectura funciona de boca en boca; funciona porque está dentro del dominio público y no dentro de la estructura de la arquitectura. Afecta a la arquitectura fuera del tejido que ha performado. Por lo tanto la anarquitectura es algo sobre lo que los\as encargados\as del espacio tienen poco control.

La parte importante es asegurar que la mayor cantidad de personas posible tenga acceso a la intervención, pues así (las personas hablando sobre ella) es cómo se volverá en parte de la arquitectura. Con todo, si eso puede realizarse, entonces una cosa puede llevar a otra: espacio, arquitectura y la vida en general pueden transformarse en más fluidos de significado, más flexibles y menos fijos. Esto podría afectar a la arquitectura que es construida, en la medida en que transforma la cultura dentro de la que las corporaciones construyen.

A través de la anarquitectura podemos afectar el territorio sobre el que los\as planificadores\as urbanos\as tienen que planificar, sobre el que los\as arquitectos\as tienen que construir. Los\as usuários\as del espacio tienen una percepción directa de cómo la arquitectura es leída, usada y construida.

image

…………………………………………………………………………………………………………………….

«Sus fragmentos de viviendas fueron verdaderos exorcismo del mundo de lo construido y probablemente sus mejores trabajos», escribió Oppenheim, que habló de él en Buenos Aires cuando estuvo en nuestro país, invitado por el CAYC en 2003. En Amberes, perforó con una sierra los pisos de un edificio haciendo agujeros en forma de lágrimas. En París, donde se estaba construyendo el Centro Pompidou, intervino en un par de casas antiguas que iban a ser demolidas y les realizó aberturas cónicas.

«Busco estructuras que tengan características de identidad histórica y cultura. En París, fui afortunado al encontrar justo esa situación. El trabajo se hizo en dos casas del siglo XVII. Eran las últimas de un barrio de edificios demolidos para ' mejorar' el área de Les Halles-Plateau Beauborg», señaló en una entrevista.

En la exhibición se destinaron salas especiales a Conical Intersect, de París; Office Baroque, de Amberes, y Splitting, de Nueva Jersey. « Muchos de mis trabajos que tienen implicaciones arquitectónicas son realmente acerca de la no-arquitectura. Plantean una alternativa a aquello que normalmente es considerado arquitectura: la anarquitectura», agregó.

Se destacan en la muestra sus reflexiones sobre el espacio en las fotografías blanco y negro. Realizó tomas de lugares habitualmente no considerados por la mirada cotidiana: registró espacios entre los pisos de edificios, sobre los techos de un desván, sectores de la tubería de los rociadores contra incendio.

«Abriendo un panorama a lo no visible» fue uno de sus juegos de palabras, que podría considerarse como un posible manifiesto de su postura estética. Manifestó su interés por la nueva tecnología en sus cibacromos brillantes con imágenes a color grandes, vertiginosas y llamativas. Matta-Clark trabajó también con directores de ballet y coreógrafos: la danza tuvo un papel importante en sus primeros videos y films, como en Tree Dance.

Desarrolló la idea del original restaurante Food, manejado por artistas. Una de las cofundadoras, la escritora y bailarina Caroline Yorke Goodden, recordó: «Pensó en un restaurante como una gran escultura y diseñó todo: mesas, mostrador, recipientes, utensilio. Todavía tengo los dibujos».

En una de sus experiencias, la película muda a color, de 1974, documentó breves acciones en lo alto del Edificio Clocktower, en Lower Maniatan. Allí planteó una relación radical entre la cámara y el cuerpo del artista en el entorno urbano. Vestido con un impermeable negro, mallas negras y guantes blancos (como un Chaplin moderno), se cepilla los dientes y se baña con una manguera mientras hace equilibrio sobre los bordes del reloj del edificio donde se recuesta y hace girar casualmente las manecillas.

Por último, una toma abierta de la cámara muestra el panorama desde Broadway en el que Matta-Clark se ha convertido sólo en una mancha en lo alto de ese paisaje urbano. «Conocí a Gordon en el período de su anarquitectura hacia 1971 y luego llegamos a ser amigos muy cercanos durante los últimos cinco años de su vida. Era una de las personas con las que podía hablar. Recuerdo que solíamos hablar acerca del golpe en Chile», recordó Joseph Kosuth, quien estuvo con él en Bélgica cuando realizó Office Baroque (1977) y, al respecto, observó un posible paralelo con las obras e intervenciones de Christo (el reconocido artista de origen búlgaro Christo Javacheff), pero señalando que la diferencia radicaba en que lo de Matta-Clark era siempre una lucha personal.

Matta-Clark había participado en la V y la VI Documenta de Kassel (1972 y 1978). En la X Documenta de 1997, la curadora Corinne Diserens señaló en una conferencia: «La obra de Gordon Matta-Clark introdujo en Estados Unidos y en Europa nuevos modos radicales de explorar subvertir el entorno social y de las propuestas artísticas experimentales. Sus ideas y sus obras han tenido una creciente influencia en las sucesivas generaciones de artistas, arquitectos, estudiantes, y nunca cesaron de activar preguntas aún relevantes sobre las condiciones de vida».

…………………………………………………………………………………………………………………….

En 1974, llevó a cabo una desconstrucción literal, removiendo la fachada de una casa abandonada en el Love Canal, y trasladó los restos de murallas a Artpark, para su trabajo Bingo.

Para la IX Bienal de París de 1975 realizó la pieza titulada Conical Intersect, mediante el corte de un gran agujero con forma de cono a través de dos casas antiguas que databan del siglo XVII en el distrito comercial conocido como Les Halles, el cual estaba siendo derribado con el propósito de construir el luego controvertido Centro Pompidou.

Según Gordon «El propósito arquitectónico del grupo era más difícil de alcanzar que el hecho de hacer piezas que demostraran una actitud alternativa a los edificios… Estábamos pensando más en vacíos metafóricos, huecos, espacios sobrantes, lugares no desarrollados… por ejemplo, los lugares donde te paras a atarte los cordones de los zapatos, los lugares que son simples interrupciones en tus movimientos diarios. Estos lugares son también importantes desde el punto de vista de la percepción, porque hacen referencia al espacio del movimiento. Tenía que ver con algo distinto del vocabulario arquitectónico establecido, sin llegar a aferrarse a nada demasiado formal».

gordon matta 1

Photographs of A W-Hole House in the CCA exhibition out of the box: price rossi stirling + matta-clark (2003).

In November 1973 Gordon Matta-Clark was invited by curator Paolo Minetti of Galleriaforma to exhibit in Genoa, Italy. Minetti offered him the possibility of working in a house, a simple one-story building that housed offices and drafting rooms for engineers and which was about to be demolished. Known for his “cutting” interventions on buildings that created a dialogue between art and architecture, Matta-Clark removed a square from the centre of the building’s pyramidal, terra-cotta tiled roof with a crane (Roof Top Atrium). The angular beams of light that fell into the house were then used as guidelines for slicing the interior walls (Datum Cuts).

“What fascinated me was the interior central plan. The act of cutting through from one space to another produces a certain complexity involving depth perception. Aspects of stratification probably interest me more than the unexpected views which are generated by the removals – not the surface, but the thin edge, the severed surface that reveals the autobiographical process of its making,” explained Matta-Clark about his project. 1 A W-Hole House was exhibited at Galleriaforma with sections of the wall, the roof of the building, photographs, and other works which the artist brought from New York. Photographs and drawings of the project are now part of the CCA Collection.

Jane Crawford, the artist’s widow, assembled and preserved the Gordon Matta-Clark archive now on deposit at the CCA. It includes correspondence, drawings, notes, photographs, notebooks, sculptures, slides, negatives, films and videos, and part of the Matta-Clarks’ library. It also contains copies of reviews published during his lifetime, posthumous documents, audiotapes of interviews, films on his work by other filmmakers, as well as family correspondence that sheds light on Matta-Clark’s youth.

1 “Gordon Matta-Clark’s Building Dissections: An interview with Donald Wall.” Published in Arts Magazine, May 1976, p. 74-79.

Scholar's Choice: Frances Richard Destructures Gordon Matta-Clark's Quadrille

Gordon Matta Clark s Quadrille

Gordon Matta-Clark. Layout for publication proposal Quadrille. ca 1973. Ball-point pen, 4 gelatin silver prints, and pressure-sensitive tape on paper, 29.5 x 43.5 cm. On deposit at the CCA. PHCON2002:0016:033.1. © Estate of Gordon Matta-Clark / SODRAC (2010)

In 1973, Gordon Matta-Clark made notes and paste-ups for an artist’s book titled Quadrille. More a booklet or folio than a book proper, the never-completed publication—at least in the version on deposit in the CCA archives—comprises just two pages, presenting four quartets of photographs and four quasi-poetic, caption-like sentences. Each photographic foursome represents an “anarchitectural” cut, two each from two larger projects.

The first of these is Bronx Floors (plural), a series of wall- and floor-removals illegally executed in abandoned apartment buildings in New York, which Matta-Clark completed in 1971 and ’72. Quadrille features a cut called Threshole and one that Matta-Clark calls Bronx Floor (singular); elsewhere, this piece is named Boston Road Floor Hole. The second project is A W-Hole House, Matta-Clark’s first treatment of a building in its entirety. He had completed it earlier in ’73, on a donated site in Genoa, Italy; Quadrille documents its two parts, Rooftop Atrium and Datum Cut. Each suite of black-and-white images includes exterior and interior establishing shots, shots with people and shots without, and shot-reverse-shot pairings wherein a given cut is seen from multiple angles.

It was early in his career, but Matta-Clark already understood that isolated still photographs could not fully capture what he termed his “undoing” of built structures, with their kaleidoscopic viewpoints, teasing of architectural order, and challenge to visitors’ kinaesthetic experience. As the visual syntax of Quadrille suggests, he was involved with film as a means of recording performances—and in 1974, with Splitting, he would begin to film his cuts in progress. These films, however, are not comparative. Quadrille constitutes a rare documentary work in which Matta-Clark placed two cut projects in colloquy. Quadrille is also remarkable for the central place it affords Matta-Clark’s words. Puns are key to his language play—thus Threshole, in which a solid threshold opens like a trapdoor into a hole of its own making; or A W-Hole House, in which wholeness is hyphenated, creating a lexical hole. In Quadrille, these verbal/spatial holes rhyme. “Quadrille” is itself a multi-layer pun. In addition to referencing the formula of four (images) x four (cuts) x four (sentences), a quadrille is a contradance for four couples (Matta-Clark once compared a cut building to a dance partner); quadrille paper, a.k.a. graph paper, is used for diagramming (an in-joke for the architect).

Gordon Matta Clark s Quadrille 2

Compressed witticisms like this occur ubiquitously in Matta-Clark titles, but Quadrille’s allusive caption-sentences intensify the material/linguistic interrelation. Matta-Clark’s four phrases expound a mini-narrative of entering and breakage:


A) THE SUSPENSE OF CUTTING RIGID PARTS FREE OF THE WHOLE;
B) OPENING UP VIEWS THROUGH THE UNVISIBLE;
C) DESTRUCTURAL PUNCTUATION CENTERING ON CRITICAL POINTS OF STRESS;
D) THE WHOLE HOUSE WORKS TO RECEIVE ITS INTRUDER.


Cutting, opening, and centering, the house becomes a theater. Suspense is dramatic yet literal, as chunks of lath and plaster or masonry are hoisted on block and tackle. Rigidly geometrical and architectonically free, the resulting views reveal the “unvisible.” Stress and punctuation read now as properties of language, now as facts of engineering. The house works—it performs labor; is functional—to receive “its” intruder, its partner in crime. Together they “destructure” wholeness into something new.

Frances Richard, 2009-2010 CCA Visiting Scholar
August 2010

Gordon mata clark circus or the caribbean orange

Circus or The Caribbean Orange. Exhibition poster published in conjunction with the exhibition by Gordon Matta-Clark at the Museum of Contemporary Art, Chicago, 1978. Impression, 77.1 x 51.7 cm. Estate of Gordon Matta-Clark on deposit at the Canadian Centre for Architecture, CCA Collection. PHCON2002:0016:085 © Estate of Gordon Matta-Clark

Gordon Matta-Clark Archive

matta Clark archivo

Gordon Matta-Clark. Sketch from spiral-bound sketchbook including drawings for Fresh Air Cart, arrow-drawings, and other projects. 1971. Estate of Gordon Matta-Clark on deposit at the CCA.

matta Clark  2

Letter from Gordon Matta-Clark to K. J. Geirlandt, Palais des Beaux-Arts, Brussels. 2 February 1976. Estate of Gordon Matta-Clark on deposit at the CCA.

While the work of Gordon Matta-Clark defies easy categorization, his ideas have exerted increasing influence on architects and visual artists during the decades following his death in 1978. His Garbage Wall (1970) was a sculpture born of a performance piece, and his cuttings in buildings, such as Bronx Floors (1972–1973), were sections of abandoned buildings cut out for exhibition in a gallery. He started the restaurant Food in 1971 with other artists as a place for artists to cook inexpensive meals for each other and neighborhood workers. Food became a kind of performance piece, and helped change the economy of lower Manhatten when socialites and art collectors began coming to Soho to eat at Food and meet artists. His major building cuts made between 1973 and 1978 – including Splitting, A W-Hole House, Conical Intersect, Day’s End, Bingo, and Office Baroque – brought notice from a wide circle of critics and artists.

matta Clark archivo 2

Gordon Matta-Clark. Unfinished projects, South America, 1972. Estate of Gordon Matta-Clark on deposit at the CCA.

The Gordon Matta-Clark Archive, now on deposit at the CCA, was carefully collected and preserved by Jane Crawford, the artist’s widow. It documents a whole life, not simply professional activities, and includes material relating to both built and unrealised projects between 1970 and 1978 –the period of Matta-Clark’s short but prolific career. Organized chronologically, the archive includes correspondence, drawings, notes, photographs, notebooks, photographic slides, negatives, films, as well as Matta-Clark’s library, copies of published reviews, audiotapes of interviews, and films by others documenting his work. Some of his artwork, notably Fried Photo (1969) and a set of photographs for the Anarchitecture project (1973), is housed at CCA along with documentary material. In addition, the CCA holds an archive covering Matta-Clark’s beginnings, with juvenilia (drawings, letters, sculpture, and photographs), as well as family letters. Crawford also collected posthumous material on exhibitions, reviews, and publications dating from 1979 to the present. The CCA’s holdings have been further enriched by the purchase of the photographs and drawings for the major project A W-Hole House (1973) and a complete set of Matta-Clark’s finished films.

………………………………………………………………………………………………..

Conical Intersect. Gordon Matta-Clark, Beaubourg 1975.

The building cuts performed by Gordon Matta-Clark (1943-1978) in the 70’s were interventions on abandoned buildings that consisted of cutting and emptying sections of its structure. The cuts projected geometrical forms on the structure of the buildings, transforming them into expanded sculptures. Matta-Clark was involved in the group Anarchitecture that understood architecture as a critical tool to deconstruct the notions of property and private use of space.

Los building cuts realizados por Gordon Matta-Clark (1943-1978) en la década de los 70 consistían en intervenir edificios en ruinas cortando y vaciando secciones de su estructura. Los cortes proyectaban formas geométricas sobre la estructura de las construcciones, inscribiendo los edificios en el campo de la escultura expandida. Matta-Clark estaba vinculado al colectivo Anarchitecture, que practicaba una arquitectura deconstructiva crítica con la propiedad y el uso privado del espacio.

Gordon Matta-Clark, proyectos para Anarquitectura

Los proyectos de Gordon Matta-Clark para Anarquitectura, cartas al grupo. 10 de diciembre de 1973

matta-clark-project-for-anarchitecture-letters-to-the-group-1973-02

CAROL:
TAL Y COMO TE PROMETí. TE ENVíO UNA SERIE DE IDEAS SOBRE ANARQUITECTURA PARA QUE SE LAS
ENSEÑES A RICHARD, TINA Y SUZY.

1.A.  NADA FUNCIONA. LA FORMA SIGUE A LA FUNCiÓN.
UNA REACCiÓN AL AXIOMA CRIMINAL DE LOS COMBATIENTES DEL DISEÑO MODERNO.
1. UNA SIMPLE PIZARRA CON LAS PALABRAS ” NADA FUNCIONA” ESCRITAS COMO SE MUESTRA.
1.A. UNA FOTOGRAFíA DE UNOS PERROSOLlSQUEÁNDOSE MUTU AMENTE ELAGUJERODEL CUL

2.        IDEAS PARA ALOJAR LAS PLAGAS DOMÉSTICAS.
2.A. LAS RATAS DIRIGEN LA CIUDAD. UNA CAJA DE ACERO CON MÚLTIPLES HABITÁCULOS PARA RATAS CON UNA PRÁCTICA ASA, DESTINADA A QUIENES TIENEN QUE VIAJAR Y PREFIEREN LLEVARSE SUS PROPIAS RATAS.
2.B. ALOJAMIENTO DE MOSCAS MUERTAS. PAPEL ADHESIVO QUE TAMBIÉN PUEDE UTILIZARSE COMO IDEA PARA EL CUIDADO DE LOS NIÑOS.
2.C. NO DEBEMOS OLVIDARNOS DE NUESTROS AMIGOS DE SEIS PATAS.

3.A.     ARRIBA-ARRIBA ABAJO-ABAJO
UN ROLLO DE TORRES DEL WORLD TRADE CENTER DE LA CIUDAD SIN FIN IMPRESAS DE ARRIBA ABAJO EN UN ROLLO LARGO.
B. ADEMÁS, FOTOS DE FACHADAS CON UN MONTÓN DE VENTANAS RETIRADAS.

4.         NO COCINES AL HORNO. UNA NOVIA DESTROZADA POR SUS INQUILINOS. CON UNA EXPLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A UNA VIDA DEDICADA A LA CONSTRUCCiÓN.

5.A.     LOS EDIFICIOS SON PARA COMER. EJES LINEALES PARA PARÁSITOS DEVORADORES DE LA MADERA
5 .B. PARA EXPONER, UNA CAJA DE CRISTAL CON TERM ITAS EN ACCiÓN.

6. EL ANTIMONUMENTO. DESDE LA TORRE EIFFELTODO HA FRACASADO EN LA HISTORIA DELA GRANDEZA MODERNA, PERO ESAS CONSTRUCCIONES PROVOCAN SATISFACCIÓN, YA QUE SE CUMPLEN TRES PAUTAS NO MONUMENTALES.
6.1. FUNCIONA IGUAL EN CUALQUIER TAMAÑO. EL SOUVENIR ES IGUAL DE VÁLIDO QUE EL ORIGINAL.
6.2 . ESTOTALMENTE INSERVIBLE PARA LA GENTE.
6.3 . INVITA AL VISITANTE A ALEJARSE.

7. BIENES FICTICIOS. TIRAS DE UNA PROPIEDAD, CON ALGUNAS IDEAS PROYECTADAS EXPRESAMENTE.

8. LA CASA EN UN CARRO DE LA COMPRA. LA HISTORIA DE UN INDIGENTE SOBRE RUEDAS. LA REVISiÓN DE LOS MODOS DE RESGUARDARSE, CON EJEMPLOS DE REFUGIOS DE CARTÓN Y DE PAPEL DE PERiÓDICO.

9. BOLSAS DE PAPEL PARA LA INTIMIDAD.
A. TODAS LAS BOTELLAS VACÍAS EN BOLSAS DE PAPEL QUE SE ENCUENTREN EN LA ESQUINA DEHOUSTON Y EL BOWERY; UNA FOTO GRANDE DE UN CONTENEDOR Y UNA EXPLICACiÓN DE CÓMO, SIN SALIRSE DE LA LEGALIDAD, SE GARANTIZA LA LIBERTAD DEL BORRACHO.
B. UNA AMPLIACiÓN DE LA INTIMIDAD ES EL INTERCAMBIO DE INTIMIDAD, CON TODA UNA SERIE DE FOTOS VOYEURíSTICAS (UN ESPACIO PARA EL MIRÓN).

10. MUESTRA DE LA COLISiÓN ENTRE UNA CASA SOBRE RUEDAS Y UN PUENTE. FOTOGRAFíA INFORMATIVA DE UN ACCIDENTE DE VEHíCULO A MOTOR EN EL ESTADO DE NUEVA YORK REPRODUCIDA CON DATOS IMAGINARIOS O DE PRIMERA MANO DE TINA.

11. LA ESTRUCTURA PERFECTA. BORRAR TODA EDIFICACiÓN SOBRE UN HORIZONTE DESPEJADO. (RETORNO A UN HORIZONTE INFINITO SIN EL HOMBRE.)

12. CONTR IBUYA A SOLUCIONAR LA ESCASEZ DE ENERGíA A BASE DE GASOLINA. INCENDIE LA CASA DEL VECINO.

13.UNA TERCERA GENERACIÓN DEL ERROR DEL
FORMALISMO INTERNACIONAL. MANIPULAR POR
MANIPULAR PARA CONTAMINAR, CON UN COLLAGE DE
SASHIKATAKAHASHI, JR. DE TODOS LOS TIPOS DE EDIFICIOS
IMPORTANTES E IMPOTENTES QUE HAY EN NUESTRO
“MUNDO FELIZ” .

14. ELIGE UNA CASA. CON REFERENCIASA PIE DE PÁGINA A
LAS OBRAS CLAVE DE DAN GRAHAM SOBRE LA CASA
AMERICANA. EN TODA NUESTRA OBRA DEBERíAMOS
RESERVARTODOS LOS COMENTARIOS IM PORTA NTES O
RELEVANTES PARA LAS NOTAS A L PIE. 14) OBR.ClT. LUCHA
PORUN LUGAR MEJOR EN EL QUE VIVIR. 18) íDEM .

15. UNA MÁQUINA PARA NO VIVIR . (RICHARD LO
ENTENDERÁ) CON UN EXTRACTO DE HACIA UNA
ARQUITECTURA DE LE CORBUSIER MOSTRANDO LA
MÁQUINA IMPOLUTA EN LA QUE QUIERE QUE VIVAMOS.
ALGUNAS FOTOGRAFíAS DE PRENSA DE LOS CLÁSICOS
CHOQUES DE AVIÓN-TREN-AUTOMÓVIL CONTRA EDIFICIOS.
LLAMÉMOSLO ” TA BULA RASA”, UNA BUENA LIMPIEZA.

16. LA CASA OBSOLETA POR SUS PROPIAS COMODIDADES.
UN COBERTIZO PARA ELECTRODOMÉSTICOS(COMODIDADES
ANIMAMA).

17.VIAJES ESPACIALES. ESPACIOS ENTRE UNOS VEHíCULOS
ENMOVIMIENTO Y OTROS VEHíCULOS QUE TAMBIÉN SE
MUEVEN.

18. UNSITIO DE LO MÁS CÓMODO PARA VIVIR ENTRE LAS
PIEDRAS. COMO EN LOS MUROS SECOSO EN LAS PAREDES
HUECAS.

19. UN LUGAR PARA VIVIR (PORTÁNDOLO TODO), EN LA
CABEZA, EN LA BOCA, A LA ESPALDA, EN TORNO A LA
CINTURA, EN LOS PIES, ETe. QUE RESPONDE AL PERFECTO
HOMBRE DEL MODULOR COMO REFERENTE DE LAS
VIVIENDASCONSTRUIDAS Y NO CONSTRUIDAS.

20.CASAS Y CAMINOS ENTERRADOS.
A. TIERRA/PIEDRA/CASA O EDIFICIO
B.1.PIRÁMIDE
B.2. 182 CENTíMETROS
B.3. LONDRES, MOSCÚ, MILÁN, PARís, MONTREAL

OBRAS CON PALABRAS, SEGUNDA PARTE.
A. ELESPACIO NECESARIO PARA ALOJAR A ENEMIGOS.
EL ESPACIO NECESA RIO PARA A LOJA R A AMA NTES.
ELESPACIO NECESA RIO PARA ESQUIVAR UNA BALA.
EL ESPACIO NECESARIO PARA EXTIRPAR UNA BALA.
EL ESPACIO NECESARIO PARA ELIM INAR UN SOMBRERO.
ELESPACIO NECESARIO PARA ELIMINAR TU CASA.

B. DISEÑAR PARA LA MEMORIA.
DISEÑARPARA EL FRACASO.
DISEÑAR PARA EL DERRIBO.
DISEÑARPARA LA A USENCIA.

C.
1. ESTAR SIN TECHO.
2. NO ESTAR CÓMODO EN LA PROPIA PIEL.
3. NO SALIR VIVO DE LA CIUDAD.
4. VIVIR DE ILUSIONES.
5. UN SITIO QUE CASI ESUN INFIERNO.

D. NO HAY OTRO SITIO ADONDE IR. NO HAY ADONDE IR. NO
HAY.
E. LA DOSIS CORRESPOND IENTE.
FIJAR LA POSTURA.
UNA IDEA FIJA.
UN PUNTO FIJO EN EL ESPACIO.
EL LUGAR ORIGINAL.

F. QUEDARSE TOTALMENTE QUIETO.
NO MOVERSE DEL SITIO .
UN LUGAR ESTÁTICO.

G. TRÁFICO EN MOVIMIENTO.
MIRAR A LOS DOS LADOS ANTES DE CRUZAR.
UNOS ESTUDIANTES OCUPAN EL CRUCE.
PEOR NO PUEDE IR.

H. PSICOPOLOGíA ESTRUCTURAL.
PEOR NO PUEDE IR.
SIN UNA PATA EN LA QUE APOYARSE.
A FALTA DE UNA MANO A LA QUE AGARRARSE.

1. ¿CUÁ L DE ÉSTASESUNA RESPUESTAANARQUITECTÓNICA?
L PtANTEA R PROBLEMAS, NO RESOLVERLOS.
2. LAS SOLUCIONES SON ESTRUCTURALMENTE DÉBILES.
3. HAY QUIEN RESUELVE LOS PROBLEMAS, QUIEN MATA A
LOS DRAGONES, SAN PATRICIO, JA, JA, JA.
4. ENCONTRAR PROBLEMAS O PURO ORO.
5. NOS SOLUCIONAMOS LOS PROBLEMAS MUTUAMENTE.
6. LAS SOLUCIO NES PRECIOSAS (PERFECTAS).

(PARA QUE LO ABRA CAROL)
SON LAS 3 DE LA MADRUGADA DEL VIERNES 6 DE
DICIEMBRE Y LLEVO MÁS DE UNA HORA PERSIGUIENDO A
UN MOSCARDÓN POR MI HABITACIÓN. PRIMERO LO HE
ECHADO POR LA PUERTA, [...] PERO HA REGRESADO, As í
QUE ME LO HE CARGADO CON EL LIBRO ANARQUITECTO, EN
EL QUE HA DEJADO UNA MANCHA QUE NO SEVA.
TE ESCRIBO EN CUANTO TERM INE DE ZAMPARME A L MUY
CABRÓ N.

PRIMERA PARTE
EN UNA CAÑERíA CADA VEZ MÁS LARGA VIVEN
ANTQUITECTURA BOBEA O
BABOA O
BABEA
LAS TORRES ME RODEAN, ESTÁN CERCA, SON DEMASIADO
RíGIDAS, DEMASIADO SÓLIDAS, ES IMPORTANTE APRENDER
A RETRANSMITIR

matta-clark-project-for-anarchitecture-letters-to-the-group-1973-01

Gordon Matta-Clark, large art cards. Los originales.

Las “Art Cards” son una serie de tarjetas o cartas creadas por Matta Clark que contienen citas, incluso a veces mezcla textos con dibujos, encerradas en una lámina de 15×10 cm.

gordon-matta-clark-large-art-cards-originals-originales-01

gordon-matta-clark-large-art-cards-originals-originales-02

gordon-matta-clark-large-art-cards-originals-originales-03

gordon-matta-clark-large-art-cards-originals-originales-04

gordon-matta-clark-large-art-cards-originals-originales-05

gordon-matta-clark-large-art-cards-originals-originales-06 

……………………………………………………………………………………………….

Gordon Matta-Clark, Tree Dance, 1971, 9:32 min, b&w, silent, 16 mm film. For the exhibition Twenty-Six by Twenty Six at Vassar College of Art Gallery in Poughkeepsie, New York, Matta-Clark created a performance inspired by spring fertility rituals. He performed in a structure made of ladders, ropes and other materials, which he built at the top of a large tree.

……………………………………………………………………………………………….

“El Ángulo Equivocado Desató el Infierno” de José Luis Ágreda

Jose Luis Agreda_Ilustracion Anarquitectura

El 13 de diciembre asistimos, con motivo del trigésimo quinto aniversario de la publicación del manifiesto de la Anarquitectura, a la sala Lugadero en Sevilla. Para recordar el acontecimiento, el autor de la actual exposición “El Ángulo Equivocado Desató el Infierno”, José Luis Ágreda, incorporó nuevas obras, y dibujó en directo su versión del punto 3 del manifiesto.

El NO Arquitecto_Jolse Luis Agreda

El No-Arquitecto. Vive en la sala @lugadero dentro de un marco. Y está colgado.

IMG_8162

Una visita fugaz nos permitió compartir unos momentos con el artista y nuestra pasión por el comic y la ilustración. También  nuestra primera vez a la Sala Lugadero que hacia de soporte para la expo.

El Angulo equivocado desató el infierno, es una exposición de José Luis Ágreda que recoge 14 ilustraciones inéditas alrededor de la historia de la arquitectura.

No son momentos que han marcado la historia de la arquitectura, ni necesariamente hablan de grandes figuras, aunque la aparición del Pabellón de Stendhal, el edificio más bello del mundo, del arquitecto y su cliente, de la cerda madre de la arquitectura moderna o los arquitectos de vanguardia Mme, Cut-Up y M. Flod-In, hacen que estas ilustraciones nos resulten inquietantemente reales.

Ágreda reflexiona sobre el sexo de la arquitectura o la infelicidad del arquitecto a través de sus personajes, algunos sorprendentemente no reconocidos y otros justificadamente olvidados. Un riguroso repaso histórico que nos descubrirá el paso por la cárcel de Mies Van der Rohe o el desafortunado libro alemán “Hogar Bello” que las hermanas Muriel publicaron en EEUU.

Ilustrador en el periódico El País, y dibujante satírico en la revista El Jueves, José Luis Ágreda presenta en exclusiva para Lugadero una selección de micro-relatos ilustrados, un recorrido momentáneo a través de la historia de la arquitectura.

Comisariada por Paco Cerrejón, esta exposición se celebra dentro del XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.


EL ÁNGULO EQUIVOCADO DESATÓ EL INFIERNO. José Luis Ágreda
Inauguración: 22 de octubre de 2012 (21:00) · Entrada Libre
Fecha: Del 22 de noviembre de 2012 al 12 de enero de 2013 (Exposición prorrogada)
Dirección: LUGADERO. C/ Correduría 5a. 41002 Sevilla
Horario: De lunes a viernes: 10:00-14:00 y 18:00-20:30. Sábados: 10:00-14:00. Domingos: Cerrado.
Entrada libre

http://www.lugadero.com/

Lugadero

CONCEPTO / Concept

1. lugar posible.
2. lugar donde se hacen lugares
3. persona que idea y construye lugares
4. grupo abierto de personas que idean y construyen lugares. (por antonomasia, esta marca.)
5. concepto amplificado de arquitectura y urbanismo, atravesado por el diseño, la sociología, el arte, etc., que busca de sus obras que ocupen lugares recordables en el imaginario de quienes puedan usarlas. (por antonomasia, esta marca.)

1. possible place.
2. place where places are done
3. person that instigate and built places
4. open group of people who instigate and construct places (by antonomasia this brand).
5. amplified concept of architecture and urbanism, crossed by design, sociology, art, etc.., that works for holding memorable places in the imagination of those who can use them (by antonomasia this brand

IMG_8167IMG_8163IMG_8169IMG_8168IMG_8166IMG_8165IMG_8164

José Luis Ágreda, nació en Sevilla en 1971. Es ilustrador e historietista, colaborador habitual del periódico El País y del semanario de humor El Jueves. Ha trabajado en publicidad, ilustración de prensa, ilustración de libros, historietas y diseño de personajes para animación.

En 2008 inició la exitosa serie de cuentos infantiles CARLA (editorial Timun Mas), de la que han salido ya catorce títulos.

En 2001 creó el álbum Cosecha Rosa (editorial Undercómic), ganador del Premio a Mejor Obra Nacional tanto en el Salón del Cómic de Barcelona como en el de Madrid, y en estos momentos escribe y dibuja la segunda parte del mismo para la editorial SinsEntido.

JL agreda

José Luis Ágreda was born in Seville, Spain, in 1971. He is an illustrator and cartoonist, whose work frequently appears in the newspaper, El Pais and the humor comics magazine, El Jueves. His other credits include projects in advertising, press illustration, book illustration, comics and character design for animation.

In 2008 he started a series of children books with his character CARLA (Timun Mas), and by now there have been published fourteen  titles.

He created the graphic novel, “Pink Harvest” (Undercomic), in 2001 and the book received the “Best Spanish Comic” award in both the Barcelona and the Madrid comic shows. Now he is writing and drawing a continuation of it for SinsEntido publisher.

http://www.joseluisagreda.com/

………………………………………………………………………………………………

COLECTIVOS

image

Collective Zuloark is an anarchitecturAL netWORK of students, professionals, officeS… it is a rizoma,
it is not HIERARCHICAL and it is A free TAG TO be using.

El Colectivo Zuloark es una red anarquitectonica de estudiantes, profesionales, oficinas ... es un rizoma,
no es jerárquica y es una ETIQUETA gratuita para ser utilizada.

image

Zuloark como plataforma de trabajo se define como una zona de desarrollo próximo, que es el espacio intersticial que existe entre el saber hacer algo y no saber hacerlo; es el entorno donde se produce el aprendizaje, es donde cabe el saber hacer algo con ayuda.

Zuloark es una infraestructura de arquitectura ligada a la construcción de redes abiertas de trabajo, y pensada desde el convencimiento de la necesidad de evolucionar los modelos económicos y empresariales.

Zuloark se define a través de una composición inestable de integrantes que participan de la estructura, por eso cada vez se define de una manera distinta. Zuloark es una estructura de trabajo abierta generada a través de la suma de cada uno de los expedientes individuales que la forman en cada momento, pero donde siempre se intenta primar la identidad colectiva, que nos permite crecer en múltiples vías y transformar nuestra relación con la autoría.

Desde el año 2007, zuloark colabora y participa en la creación de la plataforma de trabajo en red Zoohaus. Una herramienta digital que posibilita la creación colaborativa incluso con agentes no conocidos.

Zuloark trabaja configurando escenarios de trabajo, y su historia se puede relatar a través de la de los propios espacios en los que ha trabajado. Unos virtuales y otros físicos. En la actualidad zuloark ha construido un núcleo más o menos estable en Madrid y otro en Berlín. En la red, zuloark se reconoce a través de los escenarios zuloark.com y zuloark.es.

image

Klub de Arte Anarquitectonico

En un marco generacional tan tecnificado, nunca hemos dejado de mantener al tiempo y al margen de nuestra formación, una producción de obra plástica en formatos tradicionales; en la que tratamos de explicar y explicarnos esta situación concreta que disfrutamos en los nuevos formatos del s21.

       Esta obra plástica fue objeto de exposición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM en enero del 2008, donde se mostraba la evolución en su obra plástica durante los diez años de formación de tres miembros del colectivo zuloark; entre ellos Alberto Amorós y Ramón Francos. Tras la Exposición 10d3d10 decidimos organizar un Escenario específico de investigación sobre la creación artística colectiva, y fundamos el Klub de Arte Anarquitectonico. AKART.es

AKART es un Klub de creación artística formado por cinco Arquitectos;
Celia García
Alonso, Javier Pinilla, Javier Castillo,
Alberto Amorós
y Ramón Francos.

Coincidimos a principios de esta década en los centros de formación CEU Colegio Adscrito Universitario de Arquitectura, así como en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM. Desde muy pronto comenzamos a investigar sobre los límites de la autoría y los entornos de creación colectiva en el ámbito de la Arquitectura. Durante esta primera etapa formativa en el CEU creamos junto a otros compañeros el colectivo ZULOARK que tiene por objeto dar respuesta a este interés.

De todos estos cambios estructurales en la sociedad y en la profesión durante este periodo, cabe destacar la entrada de la tecnología en todos los ámbitos de la actividad disciplinar, profesional y de la formación del Arquitecto. Desde la explosión de diferentes programas de diseño por ordenador a la utilización mayoritaria en los entornos universitarios de la red de redes. En este sentido el colectivo ZULOARK es pionero en el uso de las nuevas tecnologías como objeto de investigación y planteamiento metodológico en los inicios del nuevo siglo; empezando por difundir libremente nuestros trabajos, proponiendo diferentes paginas web desde principios de la década; hasta la revolución de la web 2.0 y la creación de la web zuloark.org 2006.

Es durante los dos últimos años donde todas estas metodologías de acción Arquitectónica más lejos hemos podido poner en práctica, con la propuesta Intensifying.eu. En la que han llegado a participar 14 estudios de arquitectura de toda Europa; y ha supuesto una nueva visión desde Dinamarca del concurso Europan, con la creación del Escenario Virtual Europeo de Trabajo Vejle Challenge 2009, expuesto en el Congreso de Arquitectos de Valencia seleccionado en la categoría Nuevos Modos del Ejercicio Profesional del Concurso Experiencia/Futuros.

En este marco generacional tan tecnificado, algunos miembros del colectivo nunca hemos dejado de mantener al tiempo y al margen de nuestra formación, una producción de obra plástica en formatos tradicionales; en la que tratábamos de explicar y explicarnos esta situación concreta que disfrutábamos en los nuevos formatos. Esta obra plástica fue objeto de exposición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM en enero del 2008, donde se mostraba la evolución en su obra plástica durante los diez años de formación de tres miembros del colectivo zuloark; entre ellos Alberto Amorós y Ramón Francos. Tras la Exposición 10d3d10 decidimos organizar un Escenario específico de investigación sobre la creación artística colectiva, y fundamos el Klub de Arte Anarquitectonico.

http://www.akart.es/spanish.htm

…………………………………………….…………………………………………………

INTRUSIONES

arte,
arquitectura y
urbanismo
en las ciudades por venir

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Intrusiones reúne por primera vez en un mismo espacio físico distintas iniciativas artísticas, arquitectónicas, editoriales y educativas que están desarrollando  una serie de herramientas prácticas y teóricas para transformar  la experiencia personal y colectiva de los ciudadanos de las urbes contemporáneas. Estructurada como una exposición-malla, en la que se entrecruzan y superponen distintos proyectos colaborativos e interdisciplinares, Intrusiones presenta varios modelos de trabajo comunitario que amplían la definición futura de ciudad y proponen una mirada crítica a la
regulación urbanística de carácter impositivo y a la arquitectura concebida
desde parámetros puramente comerciales.

Con la intención de articular una reflexión abierta sobre posibles usos divergentes de conceptos como objeto estético, edificación arquitectónica
permanente o éxito educacional, en Intrusiones se pueden conocer las
propuestas de un amplio y variado grupo de agentes culturales.

image

image

image

http://www.caac.es/intrusion_es/frame.htm

…………………………………………………………………………………………………

image

Office Baroque. Gordon Matta-Clark

El coleccionista Harold Berg legó y depositó el 23 de mayo de 2011 en la Fundación MACBA 46 fotografías realizadas por el propio Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) para documentar sus célebres building cuts (cortes y extracciones efímeras en edificios). Se trata de «un conjunto excepcional proporcionado por el propio Matta-Clark para documentar una de las partes más destacadas de su obra», en palabras de la comisaria Elisabeth Sussman. Se refería así al Archivo Bex, que Berg adquirió a Florent Bex para incorporarlo a su Colección LATA y que ahora ha depositado de forma indefinida en el MACBA. El conjunto está formado por 44  fotografías vintage, un negativo y una diapositiva intervenida.

Las imágenes documentan los cortes efímeros en edificios que realizó Matta-Clark y que le situaron en un lugar prominente en la historia del arte contemporáneo. La primera de ellas, Bronx Floors (1972-1973), consistió en burlar a la policía para recortar con una sierra de mano secciones rectangulares de suelos y paredes de inmuebles abandonados en el Bronx, para luego exponer los fragmentos extraídos en galerías comerciales. La última de estas acciones, Circus-Caribbean Orange (1978), dibujaba un complejo entramado de cortes circulares realizados a petición del Museum of Contemporary Art de Chicago en tres casas adyacentes al museo.

El eje temático de esta exposición lo constituye Office Baroque (1977-2005), una de las obras más importantes que Matta-Clark realizó a invitación de Florent Bex, director del Internationaal Cultureel Centrum (ICC) de Amberes. Este building cut fue definido como «la más bella fuga de luz, aire y tiempo». El nombre de esta obra maestra no solo alude a Rubens (pues la intervención Office Baroque se realizó en el marco de la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del pintor flamenco), sino que fue una broma implícita del propio Matta-Clark, ya que en inglés Office Baroque suena como Office Broke, en alusión a la quiebra del capitalismo. La muestra también incluirá un conjunto de 10 dibujos de la serie «Sky Hooks» (1974), que Matta-Clark realizó antes de morir, y que han sido adquiridos recientemente por la Fundación MACBA.

………………………………………………………………………………………………….

Carpeta de Archivos/ File Folder

Recursos y Créditos

http://www.cca.qc.ca/en/collection/7-gordon-matta-clark-a-w-hole-house
http://www.cca.qc.ca/en/study-centre/1138-scholar-s-choice-frances-richard-destructures-gordon-matta
http://ontooff.wordpress.com/2012/03/22/gordon-matta-clark-proyectos-para-anarquitectura/#more-909
http://www.colectivosarquitectura.com/groups/group/list
http://ontooff.wordpress.com/2012/03/23/gordon-matta-clark-large-art-cards-los-originales/#more-918
http://www.bifurcaciones.cl/009/Peliowski.htm
http://escapareatoronto.blogspot.com.es/2012/06/anarquitectura.html

http://www.zuloark.org/

http://www.zuloark.com/

http://zuloark.es/escenariodetrabajovirtual/

http://zuloark.es/

http://www.youtube.com/user/zuloark
http://www.akart.es/spanish.htm

http://www.colectivosarquitectura.com/groups/group/list

http://www.caac.es/intrusion_es/frame.htm
http://www.cca.qc.ca/en/collection/7-gordon-matta-clark-a-w-hole-house
http://www.cca.qc.ca/en/study-centre/1138-scholar-s-choice-frances-richard-destructures-gordon-matta
http://ontooff.wordpress.com/2012/03/22/gordon-matta-clark-proyectos-para-anarquitectura/#more-909
http://ontooff.wordpress.com/2012/03/23/gordon-matta-clark-large-art-cards-los-originales/#more-918
http://www.ubu.com/film/gmc.html

http://www.jmmag.com

ANARCO-TERRITORIS. Revista anarquista de pensament territorial: http://www.bllibertari.org/

References
DISERENS, CORINNE (ed.). “Gordon Matta-Clark”. Phaidon Press Limited, London,
2003.
MOURE, GLORIA (ed.). “Gordon Matta-Clark”, Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía, Madrid, Oct 15, 2006.
VALDES, ADRIANA. “La Arquitectura y su Sombra. Noticias de Matta-Clark” (pp.
191-199) en “Memorias Visuales. Arte Contemporáneo en Chile”. Ediciones
Metales Pesados. Santiago de Chile, Diciembre de 2006. Primero publicado como
“La Arquitectura y su Sombra. Noticias de Matta-Clark” (pp. 56-57) en Revista ARQ
Nº 46. Santiago de Chile, 2000.
GEVA, ANAT AND MUKHERJI, ANURADHA (2006) The Holy Darkness: A Study of
Light in Brihadeshvara Hindu Temple, in Tanjore, Tamilnadu, India (1010 AD),
SIGraDi 2006 - [Proceedings of the 10th Iberoamerican Congress of Digital
Graphics] Santiago de Chile - Chile 21-23 November 2006, pp. 425-428

Reconocimientos
Proyecto DIUBB 094503 1/R

CC igual no comercial

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email