Energía 3.0: Un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100% de Greenpeace

image

Greenpeace ha presentado su ultimo informe sobre la revolución energética donde hace un planteamiento para cubrir todo el consumo energético español con renovables en el horizonte 2050.

El estudio Energía 3.0 muestra cómo satisfacer exclusivamente con renovables todas las necesidades de energía en todos los sectores (transporte, edificación, industria, etc), y cómo hacerlo de forma más fácil, rápida, sostenible y asequible gracias a la eficiencia energética y a la inteligencia. Energía 3.0 demuestra que además de ser técnicamente viable, resulta mucho más favorable desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.

image

Los tres pilares de este estudio son la cobertura de la demanda de la energía con 100% de energías renovables, el empleo de la eficiencia energética y un tercero que es la inteligencia en el sector energético. El consumidor ya no es un sujeto pasivo sino que pasaría a participar de forma activa. Con estas medidas se llegaría a ahorrar 493MtCO2/año en el 2050.

Energía 3.0 ¿por qué?

El debate no deja de tener su lado subjetivo y son conscientes de ello desde Greenpeace

http://www.debateenergetico.org/

En esta charla de José Luis García Ortega en las Jornadas de Energía - Ingeniería Sin Fronteras se cuantifica con datos la insostenibilidad de nuestro modelo actual

ESCENARIO SUPERFICIE

El primer paso para el desarrollo de los escenarios de consumo en edificación es determinar la superficie edificada en 2050. Se ha considerado el mismo escenario de superficie de edificios para los dos Escenarios de Continuidad y de Eficiencia.

La superficie considerada para el sector residencial se ha calculado a partir del escenario de evolución del PIB, por lo que para el año 2050 se puede esperar un área útil de edificación residencial de 65 m2/p. Con la distribución provincial asumida para la población, la superficie útil total del parque residencial en 2050 ascendería a 3.894 km2.

Para el sector terciario, se proyectan a 2050 los ratios de superficie construida terciaria por comunidades autónomas (CC.AA.), teniendo en cuenta una estabilización pos crisis y una convergencia entre el modelo de urbanización en las capitales de distintas provincias. De acuerdo con estos resultados, el área útil del parque de edificios terciarios en el año 2050 asciende a 1.027 km2.

284

ESCENARIOS CONSUMO TOTAL

Gracias a las medidas de eficiencia e inteligencia aplicadas en el Escenario de Eficiencia se consigue un ahorro del 80% en el consumo energético si se compara con el Escenario de Continuidad. En el mapa se puede observar, en ambos escenarios, el reparto por provincias de ese consumo energético, que disminuye considerablemente de un escenario a otro.

En el Escenario de Eficiencia se elimina el consumo de combustible fósil, e incluso aunque todas las demandas de energía se cubran con electricidad, el consumo eléctrico es un 71% menor que en un Escenario de Continuidad e incluso un 30% menor que el consumo existente en el año 2007, gracias a la introducción de criterios de inteligencia y de eficiencia en la edificación. La figura muestra el reparto del consumo de energía final entre edificios residenciales y de servicios.

Los mapas muestran la distribución provincial del consumo de energía final en los dos escenarios. Las provincias con mayor demanda en un Escenario de Continuidad son las que aglutinan mayor uso. En el Escenario de Eficiencia el orden de demanda de las provincias se mantiene, pero el consumo disminuye considerablemente.

477

Hay que pasar de un sistema gobernado por la oferta a un gobernado por la demanda

Para reducir la demanda energética en el horizonte 2050, el Dr. García Casals insiste en que no basta con mejorar la eficiencia de los sistemas, sino que hay que pasar de un sistema gobernado por la oferta a un sistema gobernado por la demanda, es la llamada "Gestión de la Demanda", dónde mediante estímulos de precios en tiempo real los usuarios podrán decidir cuándo compran y cuándo venden energía, utilizando aplicaciones automáticas programadas.

La mayor dificultad se encuentra en hacer a la sociedad co-partícipe en la gestión energética

La mayor dificultad que se encuentra esta propuesta no es sólo la necesidad de inversión, que en un momento como el actual es bastante compleja de conseguir, sino cómo hacer a la sociedad partícipe del cambio ya que sin una respuesta e implicación masiva de la sociedad los resultados no serán los esperados. Hay que educar para que ésta actúe.

image

Propuestas concretas del informe de Greenpeace: electrificación de los sistemas energéticos, una buena planificación e internalización de costes
Para cubrir con renovables todos los consumos de 2050 Greenpeace propone incrementar la electrificación de los sistemas energéticos, utilizando por ejemplo los vehículos eléctricos, las bombas de calor de elevada eficiencia en edificios, etc, así como cubrir los consumos de combustibles fósiles no electrificables con biomasa y con hidrógeno producido con energías renovables.

Además, insiste en que hay que hacer una buena planificación energética estatal de las proporciones de cada tecnología para reducir el impacto ambiental de las instalaciones en el territorio y cubrir las necesidades sin sobredimensionar las infraestructuras.

Finalmente, la internalización de los costes en el precio de energía y la necesidad de hacer un marco normativo estable que favorezca la inversión en eficiencia energética, energías renovables y gestión de la demanda son otros aspectos que según Greenpeace se deben abordar para conseguir una Energía 3.0: más eficiente, inteligente y con 100% renovables.

image

ESCENARIOS DE TRANSICIÓN

La transición desde la situación actual a un Escenario de Eficiencia en edificación puede desarrollarse en el tiempo siguiendo distintas trayectorias, según se incorporen las medidas de eficiencia e inteligencia en el sistema energético. Se eligen tres hipótesis: responsable, lineal y retardada.

En un escenario de transición lineal, se obtiene un pico de consumo en 2025 del orden del 132% de la demanda de energía final del sector edificación del año 2007. En el escenario retardado el pico de consumo se sitúa en torno al año 2030, y es del orden del 200% de la demanda del año 2007.

Tan solo el escenario responsable de transición permite una evolución decreciente de la demanda del sector edificación a lo largo de todo el periodo considerado. Esto permite ir liberando al sistema energético y, en particular, al sistema eléctrico para integrar otros sectores como el de transporte sin aumentar el tamaño del sistema eléctrico con sus costes e impacto ambiental asociados.

482

¿Cuánto? Destacan cuatro resultados clave:

Gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% comparado con la perspectiva de seguir como hasta ahora.

El modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático: permite alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo, mientras el sistema energético actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que costaría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total de aquí a 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año de media, diez veces más de lo que nos perdemos cada año por importar petróleo y derivados.

Y cuanto más rápida sea la transición hacia el modelo Energía 3.0, mayores serán los beneficios económicos y ambientales.

¿Cómo? Estas cinco claves lo explican:

- El modelo Energía 3.0 combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable.

 - En una economía inteligente los modelos de negocio asocian los beneficios económicos a la eficiencia y el ahorro energético y no al despilfarro. La materialización del modelo Energía 3.0 requiere el despliegue de inteligencia por el sistema energético, así como por los sistemas político, económico, social y administrativo.

- La electrificación del transporte y de la climatización de edificios minimiza el uso de combustibles y gracias al despliegue de eficiencia no provoca en el modelo Energía 3.0 un aumento significativo de la demanda de electricidad total.

- Los edificios y los vehículos intercambian energía con el sistema eléctrico, con lo que se convierten en uno de los elementos principales de gestión de la demanda, articulando la participación directa de los usuarios en la operación del sistema energético.
Aunque las renovables permiten cubrir toda la demanda energética española para 2050, reducir esta demanda con eficiencia e inteligencia es clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Video de la presentación del informe

INFORME 3.0

Portada
Índice
Cap. 1 Introducción
Cap. 2 Planteamientos conceptuales
Cap. 3 Escenarios
Epigrafes 1 al 5: Generalidades, evolución histórica, clima, economía, población
Epígrafe 6: Sector transporte
Epígrafe 7: Sector edificación
Epígrafe 8: Sector industria
Epígrafe 9: Escenarios para los otros sectores energéticos
Epígrafe 10: Escenarios demanda energética total
Epígrafe 11 Escenarios de emisiones
Cap. 4 Costes
Cap. 5 Cobertura de la demanda
Cap. 6 Conclusiones
Cap. 7 Bibliografía

http://www.revolucionenergetica.es/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email