Las Ciudades del Mañana de Hugh Ferriss

Hugh Ferriss_dibujo_las ciudades del mañana

Hugh Ferriss (1889-1962) fue un delineante y arquitecto norteamericano, realizó una gran cantidad de dibujos tanto de edificios reales como imaginarios que reunió en un libro llamado The Metropolis of Tomorrow.

El arquitecto Hugh Ferris fue, allá por los años veinte, el más talentoso dibujante arquitectónico de su época y quien a través de sus escenas de rascacielos de cuidadoso claroscuro ayudaría a configurar la arquetípica imagen de Gotham. Las imágenes que aparecen aquí, y que llegaron a nosotros a través del muy recomendable artículo Delineator of Gotham, en The Nonist, pertenecen al libro de 1929  The Metropolis of Tomorrow.  Sin embargo Ferriss nunca diseño un sólo edificio notable, lo que no impidió que antes de su muerte un colega dijera que “su influencia en su generación de arquitectos ha sido mayor que la de ningún otro”.

Aunque sus primeros trabajos fueron en su mayor parte ilustraciones o anuncios para periódicos o revistas especializadas,  en los tempranos años veinte realizaría representaciones en perspectiva, especialmente de rascacielos y edificios de arquitectura comercial, articulando lo que más tarde sería su obra principal. Trabajando con lápiz de carbón, desarrolló una depurada técnica claroscurista, con efectos de sombreado dramáticos y una atmósfera ligeramente densa y romántica; que potenciaban el aspecto monumental de las estructuras, sacrificando todo ornamento o detalle para enfatizar el potencial de las masas y los volúmenes sencillos.

El libro La Metrópolis del Mañana se dividía en tres secciones distintas llamadas, Ciudades de Hoy, Tendencias futuristas, y Una Metrópolis Imaginaria. Los escasos estudios reproducidos aquí corresponden a esta última sección; todos ellos concebidos por Ferriss para ilustrar los conceptos clave de su texto

 

Para bajarlas en formato alta definición .sid de la Universidad de Columbia: http://www.columbia.edu/cu/libraries/inside/units/ldpd/avery/html/index.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email