Gaspard Monge, la estética de la Ilustración y la enseñanza de la Geometría Descriptiva de Calvo López, José. (biblioteca digital eArquitectura)

image

El artículo ofrece un breve repaso a la formación del canon de la Geometría Descriptiva a lo largo de la Historia. Resulta tópico afirmar que Gaspard Monge creó o fundó la Geometría Descriptiva. En realidad, la gran mayoría de los conceptos y métodos de la disciplina son muy anteriores a Monge, y lo que hizo el geómetra francés fue reunir estos conocimientos en un cuerpo de doctrina sistemático. Por tanto, el artículo repasa de una forma sintética la formación de la disciplina, desde la aparición de la doble proyección ortogonal en la época medieval hasta la cristalización de estos saberes en la Ilustración y el siglo XIX, pasando por los avatares de esta materia en el Renacimiento y el Barroco; es decir, examina cuándo,gracias a quién y en función de qué intereses o concepciones culturales entran a formar parte de la disciplina esos saberes que “son Geometría Descriptiva”. Como conclusión, el artículo muestra que en contra de lo que se da por supuesto muchas veces, la reforma didáctica practicada por Monge no fue neutra; por el contrario, responde a los conceptos filosóficos de la Ilustración y al programa estético del Neoclasicismo.

Cita bibliográfica: 
CALVO LÓPEZ, JOSÉ. Gaspard Monge, la estética de la Ilustración y la enseñanza de la Geometría Descriptiva. Revista de Expresión Gráfica en la Edificación, (4) : 85-92, 2006.

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email