Acciones urbanas creativas en el Polígono Sur de Sevilla

Poligono_Sur_22

En nuestra sección de Emergencia en la arquitectura queríamos traer prioridades que en la mayoría de las ocasiones aparecen mas cerca de lo que pensamos a modo de oportunidad. Es por eso que la cercanía no siempre es un factor de preferencia en cuanto la rentabilidad inmediata con la que se actúa no es un bien visible ni computable para los agentes intervinientes. Nueva generaciones de arquitectos no piensan así y no hacen ascos a determinadas parcelas tabús que por una mala planificación de lustros han destinado a colectivos de ciudadanos como marginales de la ciudad. Deficiencias estructurales y una falta de coordinación de administraciones publicas no han podido dar solución a los problemas que se detectaban.

Se trata de unos de los barrios periféricos de la ciudad de Sevilla que fue promovido por el Ayuntamiento a raíz del crecimiento vertiginoso poblacional que se produce en los años 60, como resultado de la reubicación de población chabolista y de otros barrios periféricos. Apenas diez años después de la entrega de los primeros bloques, los pisos carecían de la mayoría de sus servicios originales, como agua o ascensores, que ya no estaban operativos porque habían sido objeto de actuaciones vandálicas.

IMGP0037

Auspiciados por el Plan Urban de la Comunidad Europea, el Comisionado para el Polígono Sur y el estudio “Factor-ia” junto al equipo de [espacioelevadoalpúblico] se han iniciado acciones urbanas que tendrán lugar los próximos dos meses en la Avenida de José Sebastián Bandarán, que divide la barriada Murillo en dos y es uno de los ejes estructurantes del Polígono Sur.

Esta mañana hemos estado en el arranque de ¡Vamos a hacer la calle!, lema de un nutrido grupo de activistas con un componente transdisciplinar entre arquitectura y cultura urbana. A modo de centro efímero instalado para tal fin se han creado una serie de propuestas de actividades y de recepción de intercambio. Incluyendo las propias que se iban generando con los visitantes, las ofertas de habilidades de muchos voluntarios que pegaban post en los espacios habilitados para ello, los grafiteros que hacían del muro que divide el barrio objeto de su intervención y el despliegue de escenario, concursos, ambigú y un largo etc que incluía repartir un hipotético ticket de una de las reivindicaciones de este colectivo para la instalación de una estación de cercanías junto al muro a demoler.

IMGP0087

Liderado por Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, el Comisionado para el Polígono Sur nace como una figura excepcional en octubre de 2003 como fruto de dos acontecimientos claves en la historia de este barrio andaluz: la reivindicación vecinal y la voluntad política de las tres administraciones (Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla) de ponerse de acuerdo para impulsar una iniciativa pionera, ilusionante y única: elaborar y poner en marcha con vecinos, técnicos, entidades sociales y autoridades políticas un Plan Integral para recuperar el barrio.

IMGP0058

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y Medalla de Andalucía 2010, es catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla y desde 2003 está al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la ciudad.
Personalidad de acreditada independencia y experiencia social, Maeztu se ha destacado por un fuerte compromiso que, como sacerdote, comenzó a poner en práctica en el populoso enclave gaditano del Cerro del Moro. Tras estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue con 25 años el párroco de este barrio gaditano, castigado entonces por la pobreza, la tuberculosis y la heroína.
En 1978, al tomar conciencia del choque entre sus convicciones y las de la Iglesia oficial, dejó atrás nueve años de trayectoria como cura obrero para dar continuidad a su trabajo en el ámbito de la docencia y del Derecho, cuya vertiente laboral impulsó en la Universidad de Sevilla durante los años 80.
Maeztu, autor de un libro sobre el Estatuto de los Trabajadores, en 1995 fue nombrado Defensor del Pueblo Andaluz, cargo que ejerció durante un año con la experiencia previa de adjunto en esta institución. Tras reanudar la actividad universitaria y 25 años después de dejar el Cerro del Moro, su vocación social le llevó a ponerse al frente de los planes impulsados por las administraciones local, autonómica y estatal para recuperar el Polígono Sur sevillano.
Convencido de que hay que convertir en auténticos ciudadanos a quienes han sido presa del desencanto, Jesús Maeztu ha desarrollado en la zona un nuevo modelo de intervención pública, que da entrada a la implicación de vecinos, técnicos y representantes políticos, especialmente en materia de empleo, educación y vivienda.

IMGP0072

Según el colectivo ¡Vamos a hacer la calle! todo “surge para reactivar los espacios urbanos, con la realización de pequeñas acciones se pueden de generar grandes cambios en comparación con su bajo coste y así poder enriquecer la actividad en el espacio público.
Se propone una sucesión de pequeñas pero estratégicas intervenciones desarrolladas por fases, con poco presupuesto y que cuenten con la colaboración de distintas instituciones públicas y fundamentalmente con los propios vecinos.”

IMGP0046

“A partir de estas pequeñas intervenciones puntuales induciremos al posicionamiento de los vecinos ante estos lugares dibujando un nuevo itinerario que parte del futuro Café Cultural y sobrepasa los límites hasta Hytasa y al otro lado del tren, desde una nueva manera de pasear, pararse o mirar.”

Estas pequeñas acciones representan factores inherentes a la propia identidad del barrio, la recuperación de la autoestima necesaria para impulsar cambios, la eliminación del muro que aisla a través de la vía férrea, las posibilidades de colaboración y el largo etc de posibilidades de apoyo que se han abierto desde el inicio del propio plan.

IMGP0097

Con detalles como cambiar el color del pavimento, dibujar en él un juego a escala del peatón, añadir un elemento a la fachada, asomarse por encima del muro, generar sombra o introducir una nueva señalética, cambiar la escenografía del lugar, salir de la escala local para encontrarse con otros barrios rompiendo los límites de las infraestructuras desde un nuevo concepto de la imagen, a través de la mirada, las sensaciones, los colores o la cota.

bami-murillo-fake_station-500x331

El Proyecto Urban es una inversión de dinero de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Sevilla, que se ha conseguido gracias al Comisionado para el Polígono Sur, y que quiere arreglar algunas avenidas y plazas del barrio, además de construir dos nuevos edificios, que serán, un centro para mayores y un café cultural (este último como una gran Casa de la Cultura del barrio y de Sevilla).

Este tema refuerza la idea de que la regeneración urbana física debe acompañarse de medidas sociales, formación, educación y empleo. La marginalidad es producto de la concepción del barrio, donde se daba solución urgente al chabolismo desde una visión exclusiva residencial.

7ABRIL_ACCION eP

El Polígono Sur es además un barrio aislado físicamente, en tres de sus lados hay barreras físicas, las vías del tren, una carretera y las edificaciones de Hytasa que hacen impenetrable este barrio, sólo por uno de ellos se une a la ciudad.

Este modelo urbano realizado en el Polígono Sur, es similar a lo que ocurre en otras poblaciones españolas, donde se zonifica las funciones urbanas de la ciudad separando los espacios de residencia, de trabajo, de consumo… contrario por tanto a las tesis de la ciudad compacta y segregando a los distintos colectivos humanos en clases y subclases según sus atributos diferenciales de renta, de cultura, de etnia…

+Información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADgono_Sur_%28Sevilla%29

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Integral_del_Pol%C3%ADgono_Sur

http://www.mipoligonosur.org/

http://avmurillodeportes.blogspot.com/

http://www.ateneopoligonosur.com/

http://igualdad3000.blogspot.com/2007/01/un-blog-sobre-el-polgono-sur.html

PlanIntegralPoligonoSur

image

El Comisionado del Polígono Sur informa a través del siguiente documento, de las
diferentes intervenciones que supone el Plan Urban en el barrio:

El programa URBAN en Polígono Sur

"¿Qué es el Proyecto Urban?
El Proyecto Urban es una inversión de dinero de la Unión Europea y el Ayuntamiento de
Sevilla, que se ha conseguido gracias al Comisionado para el Polígono Sur, y que quiere
arreglar algunas avenidas y plazas del barrio, además de construir dos nuevos edificios, que
serán, un centro para mayores y un café cultural (este ültimo como una gran Casa de la Cultura
del barrio y de Sevilla).
Este plan de inversiones de la Unión Europea y el Ayuntamiento se llama Proyecto Urban y con
estos arreglos de avenidas y plazas, más los dos nuevos edificios, lo que se quiere es animar y
motivar a los vecinos para que vuelvan a tomar las calles del Polígono, para que se
encuentren, disfruten y hagan actividades en las plazas y avenidas; y también para que el resto
de sevillanos/as vengan al Polígono, por ejemplo, a ver los espectáculos que se organicen con
el Café Cultural.
¿Qué cosas concretas va a hacer el Urban en el barrio?
1. Café Cultural
El Café-Cultural es un nuevo edificio que se va a construir en el descampado de Martínez
Montañés y que va a funcionar como la Casa de la Cultura que siempre han querido los
vecinos, pero con más cosas aún:
 El Café-Cultural va a tener un gran Auditorio donde se podrán celebrar conciertos de
música, representar obras de teatro, hacer asambleas y grandes reuniones, o ver
espectáculos de la Bienal de Flamenco, etc...
 Además va a tener aulas para hacer cursos, jornadas, encuentros, etc...
 También tendrá una sala de exposiciones y un bar.
 Y por último estudios para artistas de música, flamenco, teatro, etc., que quieran hacer
grabaciones, ensayos, etc...
Queremos que el Café-Cultural sea un gran lugar para que los vecinos disfruten la música o el
teatro, para que los artistas puedan montar sus espectáculos o ensayar su música y para que
los vecinos y vecinas puedan hacer reuniones para organizar cursos, fiestas, reivindicaciones,
etc... También el Café-Cultural servirá para atraer al resto de sevillanos a ver y disfrutar los
espectáculos que se organizarán en él.
2. Centro de Mayores
El Centro de Mayores es el otro nuevo edificio que pagará el URBAN y se instalará en la
parcela que hay detrás de Las Torretas de Murillo. Se quiere que sea un centro donde las
personas mayores del Polígono Sur puedan encontrarse, reunirse, hacer cursos, fiestas,
deportes, juegos, comer juntos, etc... Un lugar que se merecen los mayores del Polígono Sur,
que son los que han levantado el barrio con tanto esfuerzo.
3. TRABAJO para los vecinos/as en las obras que hará el URBAN
Contratación de vecinos del Polígono Sur para trabajar en las obras del URBAN, como son los
arreglos de plazas, avenidas y construcción de dos nuevos edificios. Con estos contratos se
trata de ayudar a que aumente el empleo en el barrio.
4. ARREGLO de 3 grandes plazas del barrio: Dolores Ibarrurri en Letanías; explanada de
Los Rojos; y explanada de Machado frente a Su Eminencia.
Arreglar las plazas y poner en ellas zonas verdes, juegos infantiles, zonas deportivas, árboles,
fuentes, etc... Para que los vecinos y vecinas tengan más lugares para relacionarse con otros
vecinos, charlar, jugar, hacer deporte o disfrutar con sus hijos.
5. CONTENEDORES SOTERRADOS para recoger la basura en 3 barriadas.
150 buzones de contenedores soterrados, tanto de los verdes (basura orgánica) como de los
amarillos (plásticos y envases), que se están colocando en Murillo, Letanías y Machado. Con
estos nuevos contenedores, se ayudará a que haya menos basura fuera tirada en la calle, a
que tengamos un barrio más limpio para disfrutarlo todos y a qué mejore la imagen del barrio.
6. ARREGLOS en algunas pastillas de comerciales.
Pequeños arreglos en algunas de las pastillas comerciales del barrio, para que sea más
agradable ir a hacer las compras diarias a las tiendas de nuestro barrio y para que los
comercios de aquí tengan una mejor imagen y sean mas atractivos para que la gente vaya a
comprar y disfrute de encontrarse con otros vecinos.
7. ARREGLOS en las avenidas de Luis Ortiz Muñoz y Padre José Sebastián Bandarán.
Arreglos en las avenidas Luis Ortiz Muñoz y Padre José Sebastián Bandarán, que incluye
carriles mas estrchos para coches, la instalación de zonas verdes y de ocio, aparcamientos,
carril bici, caminos seguros escolares, zonas comerciales, etc... Con estos arreglos queremos
que estas dos grandes avenidas dejen de ser lugares para las carreras de coches o lugares
solitarios por donde pocos vecinos pasean, para convertirse en espacios donde los vecinos
pasean con tranquilidad, compran, disfrutan, se relacionan, etc...Un barrio mas humano para
las personas. Esto mejorará la imagen del barrio y nos permitirá vivir mejor.
8. ORDENADORES y COMUNICACIÓN entre vecinos a través de INTERNET.
ORDENADORES para las asociaciones y grupos de vecinos/a del barrio, así como un PORTAL
WEB del Polígono Sur.
Con estas actuaciones, se quiere que los vecinos y vecinas del barrio tengan más acceso a
Internet y a las nuevas tecnologías, así como una mejor comunicación entre ellos y con otros
vecinos de otras barriadas de Sevilla. El barrio en la ciudad y en el mundo.
9. CURSOS de formación.
CURSOS para mayores, jóvenes, mujeres, niños, etc... sobre algunos temas como:
- La atención a personas mayores que dependan de la ayuda de sus
familiares y cuidadores/as.
- La producción de espectáculos artísticos de música, teatro, flamenco,
etc...
- Aprender la convivencia desde los colegios.
- Las nuevas tecnologías de información y comunicación, como Internet,
etc...
- Otros temas de interés para los vecinos.
Estos cursos se harán para estar mejor formados de cara a conseguir trabajo para la gente del
barrio; o también , por ejemplo, para dar a conocer al resto de Sevilla la cultura, el arte y la
creatividad de los vecinos del Polígono Sur. Mas y mejor formación es menos paro y menos
marginación.
10. CAMPAÑAS INFORMATIVAS.
Campañas de información sobre algunos temas de interés para los vecinos del barrio, como la
participación, el absentismo escolar, asociaciones, escolarización medio ambiente, trabajo con
familias y comunidades de vecinos, etc...Un barrio informado es un barrio con fuerza para
hacer cambios."

Plan de Actuación del Polígono Sur de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla
Descripción

En diciembre de 2008, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y el Comisionado para el Polígono Sur constituyeron una Comisión Delegada de Urbanismo del Polígono Sur con el propósito de establecer un nuevo modelo de gestión coordinada de las actuaciones enmarcadas en el Plan Integral del Polígono Sur. Se trataba de crear un nuevo espacio de coordinación técnica que proponga la planificación de las grandes líneas de actuaciones urbanísticas y la coordinación con otros dispositivos públicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. A este ámbito técnico se une otro de naturaleza política, formado por el Delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el Comisionado para el Polígono sur, Jesús Maeztu, para el seguimiento y la toma de decisiones.

Además, el compromiso adquirido entre la Gerencia de Urbanismo y el Comisionado para el Polígono Sur supone la ubicación de una oficina en esta zona sevillana para la coordinación que van a exigir las cuatro grandes líneas de actuaciones urbanísticas que van a llevarse a cabo, tales como el Proyecto Urban, el Plan de Barrios, las grandes obras de Urbanismo y las actuaciones del servicio de Disciplina Urbanística.

Para el Proyecto Urban, la Gerencia de Urbanismo asignó una cuantía de 5.906.800 euros.
Este Proyecto desplegará catorce líneas de actuación propias entre las que destacan la creación de una nueva calle que comunicará la barriada del Cerro del Águila con el Polígono Sur, la construcción de carril bici y un corredor peatonal o la extensión de la formación y el uso de nuevas tecnologías entre otras.

En segundo lugar, el Plan de Barrios por el que se acomete los proyectos de reurbanización y adecentamiento que los vecinos del Polígono Sur han priorizado dentro del Plan Integral, como las mejoras de las Torretas de Murillo y de la mediana de la avenida Manuel Falconde, con aparcamiento y asfaltado.

En tercer lugar, este nuevo espacio desarrollará las grandes obras de urbanismo tales como Hytasa, el Soterramiento de la Plaza de Sur, el entronque de la “T” de las grandes avenidas de la carretera de Su Eminencia y el parque del Guadaira. También se llevarán a cabo actuaciones de Disciplina Urbanística como la demolición de patios y la realización de trabajos periódicos de inspección para impedir que vuelvan a darse infracciones.
Esta Comisión Delegada, que estará conformada por técnicos y gestores de la Delegación de Urbanismo, el Comisionado y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), se integra en el marco del Plan Integral y supone la coordinación interadministrativa, la gestión participativa y la planificación y evaluación conjunta entre técnicos y vecinos.
En lo referente a la planificación y la coordinación de actuaciones, se van a diseñar protocolos de trabajo conjunto entre todas las partes implicadas, como administraciones, empresas y entidades, que participen en las distintas líneas de trabajo. Además, se aplicarán cláusulas sociales, con el objeto de que se contrate a vecinos del barrio para realizar las actuaciones. Se calcula que 150 personas podrán ser contratadas gracias a esta clausula.

El Plan Integral del Polígono Sur, que fue aprobado por las administraciones local, autonómica y nacional en 2005, supone un nuevo modelo de gestión de las intervenciones públicas en este barrio, pues se construye en el día a día entre todos los actores implicados en la transformación, como son vecinos, técnicos y representantes políticos. De este modo, se caracteriza por la coordinación administrativa, imprescindible debido al gran calado de las actuaciones que se llevan a cabo y que implica la intervención de distintas delegaciones del Ayuntamiento y consejerías de la Junta de Andalucía. Además, se coordinan estas medidas con otras en materia de empleo, ocio y cultura.

Cohesión Social y Territorial : El Plan Integral del Polígono Sur de Sevilla de JESus MAETZU

Licencia CC, mantener igual.

Incluido en la sección Arquitectura de Emergencia de Creactivistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email