Aires Mateus e associados

clip_image00234_thumb4

Aires Mateus e associados

VOIDS, 2010

Study model of the installation

© Aires Mateus e associados

Los arquitectos Francisco y Manuel Aires Mateus ocupan actualmente un lugar y un protagonismo merecidos dentro del panorama de la arquitectura contemporánea portuguesa. La dimensión de los encargos públicos y privados, los concursos ganados en los últimos años, los innumerables premios recibidos y la divulgación de sus obras a nivel internacional son signos del reconocimiento de su obra.

http://www.airesmateus.com/

image

FRANCISCO AIRES MATEUS
Portugal, 1964
lives and works in Lisbon, Portugal
MANUEL AIRES MATEUS
Portugal, 1963
lives and works in Lisbon, Portugal

image

Un puñado de aire
Extracto del texto de Alberto Campo Baeza
"Para hacer una casa, se coge un puñado de aire y se lo sujeta con unas paredes". Pareciera que los hermanos Aires Mateus hubieran cumplido puntualmente con las palabras de este proverbio nazarí, pues eso, sujetar con unas paredes el aire, es lo que han hecho en esta casa, hermosísima, levantada fuera del tiempo y dentro del espacio de la belleza.

image

Ruina sublimada. Las cajas vacías
Dicen los arquitectos, en su escueta memoria, que sólo han consolidado y reparado los antiguos muros de la vieja casa. Yo creo que han hecho mucho más: los han sublimado. La doble caja abarcante era al inicio una ruina silenciosa. Y la han hecho hablar. La han puesto en valor manipulándola, abriéndola, cerrándola y unificándola con un color blanco radiante. Y le han colocado un suelo de madera, a modo de bandeja, de manera que las piezas cobran así una mayor presencia. Y al final se ha llenado de luz. Tiene, así, todo ello un cierto aire metafísico que trae a nuestro recuerdo algunas imágenes de Giorgio de Chirico. Con una tremenda fuerza.
Cuando una ruina conserva sus muros con una materialidad tal que es capaz de atrapar el aire y la luz, cuando todavía en ella la gravedad construye el espacio, se nos muestra a las claras la arquitectura, despojada de todo, en su forma más radical. La pura desnudez de la estructura suele tener la poderosa fuerza de la arquitectura más esencial. Así lo hacen algunos muros de muchas ruinas romanas que nos conmueven. Así lo hacen los muros de las cajas vacías de esta casa.

El cielo enmarcado. La casa del agua
Quizás la cualidad más destacada de estos espacios es la verticalidad, que se ha acentuado como atributo de esas dos cajas que antes sostuvieron más de una planta y ahora están libres en toda su altura. La proporción desusada, nunca pensada por el primitivo constructor de esos muros, nos produce una cierta fascinación. La alta caja de la piscina, como un joyero del agua allí contenida, nos produce, ya sea por el reflejo sobre el agua o por su transparencia, un efecto de máxima verticalidad.
La proporción es todavía hoy, y lo será siempre, un instrumento eficaz con el que trabajar en arquitectura. Aunque alguien pudiera creer que, en este terremoto pasajero con que se agitan las que dicen llamarse hoy arquitecturas de vanguardia, este atributo, la proporción, puede haber desaparecido. La proporción que es dominio de la escala.
Quisiera observar aquí cómo la caja vacía de la piscina parece más alta que la otra, donde la desproporción de los espacios intersticiales podría hacer pensar que en ellos hubiera más verticalidad. Por el contrario, sentados dentro de la caja del agua, la mirada se nos va hacia arriba, hacia el cielo enmarcado, y nos trae a la memoria el Panteón de Roma. Enmarcando el aire del cielo.
La cámara de fotos
Si analizamos la casa contenedora de funciones que se albergada en la segunda caja, debemos reconocer que es como un perfecto mecanismo de relojería, tan bien funciona. Pero si analizamos la precisión con que cada pieza va enfocando el paisaje a través de dobles filtros de ventanas y huecos, convendría mejor el símil de la cámara fotográfica. Y si decíamos que la caja del agua mira al cielo, esta caja de la casa mira a la tierra.
Las funciones están resueltas de manera impecable. Abajo el espacio público -estar, cocinar, comer-, con una visión del paisaje más enfocada que enmarcada. Arriba la máxima privacidad en las habitaciones de reducidas dimensiones, cada una con una vista diferente. Como una cámara de fotos.
Y la luz
Al final toda esta casa no es más que un muy brillante ejercicio de luz. La luz blanca recortada en la sombra arrojada danza sobre la superficie del agua excavada. Es una escena a contemplar. La luz sólida se mueve a lo largo del día sobre un fondo de luz reflejada que llena el aire que llena estas cajas sublimes y produce efectos de la máxima belleza.

VOIDS, 2010

Study model of the installation

© Aires Mateus e associados

NOW Interviews

Manuel e Francisco Aires Mateus intervistati da Hans Ulrich Obrist. Gli architetti portoghesi sono presenti al Palazzo delle Esposizioni con Voids, alcuni progetti di case.
Ispirati a frammenti in mutazione della vita reale, edifici con elementi programmatici simili diventano unici.

Manuel and Francisco Aires Mateus interviewed by Hans Ulrich Obrist at the Venice Architecture Biennale 2010. Produced by the Institute of the 21st Century with support from ForYourArt, The Kayne Foundation, Brenda R. Potter, Catharine and Jeffrey Soros

MANUEL AIRES MATEUS
Se graduó de en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa.
Trabajó con Gonçalo Byrne Studio antes de abrir el estudio Aires Mateus & Asociados con su hermano.
Ha sido profesor en la Universidad de Harvard y en la Academia de Arquitectura de Mendrizio (Suiza), desde 2001. Ha sido profesor en la Universidad Lusídia de Lisboa desde 1997 y el la Universidad Autónoma desde 1998.
Ha participado en numerosas exposiciones, conferencias y seminarios en Argentina, Brazil, Chile, Eslovenia, España, EEUU, Italia, Japón, Méjico, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suiza.

FRANCISCO AIRES MATEUS
Se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa.
Trabajó con Eduardo Trigo de Sousa y con Gonçalo Byrne Studio antes de abrir el estudio Aires Mateus & Asociados con su hermano.
Ha sido profesor asociado en la Universidad Autónoma de Lisboa desde 1998 y profesor en la Academia de Arquitectura de Mendrizio (Suiza), entre los años 2001 y 2002.
Ha participado en varias exposiciones y seminarios en Brasil, Italia, Portugal y Suiza.

PREMIOS
1996. Residencia de Estudiantes en el Campus II de la Universidad de Coimbra, Portugal.
1er premio de la Bienial Ibero-Americana de Arquitectura.
Finalista de los premios F A D Premios de Arquitectura e Interiorismo.
1er premio Architécti/ Arkial Awardss.
1er premio Luigi Cosenga Awards.

1999-2002. Casa en Alenquer, Portugal.
1er premio RS04 Residencia Singulars.
Finalista de los premios F A D. Premios de Arquitectura e Interiorismo.
Seleccionado European Union Prize for Contemporary Architecture - Mies Van der Rohe Awards.

1998. Universidad Nueva de Lisboa Oficina del Rector, Portugal.
1er premio. Valmor prize.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email