People meet in architecture

“La idea es la de ayudar a los individuos y la sociedad a relacionarse con la arquitectura, ayudar a la arquitectura a relacionarse con los individuos y la sociedad, y ayudar a los individuos y la sociedad a relacionarse entre ellos”

clip_image002

Venecia, Septiembre 2010

La ciudad es un torbellino de gente entrando y saliendo, las calles y las diversas actividades y exposiciones colaterales se ha convertido en una fuente de inspiración, gente joven en abundancia y miles de proyectos. Miniaturas, maquetas, instalaciones, croquis, métodos de gestión, arte, escenarios, países …

La preview unos días antes para los medios se hace una ceremonia donde los mas importantes periodistas especializalizados en arquitectura y arte del mundo se dan cita. El hervidero escuece cuando una multitud de actos colaterales, recepciones o presentaciones aderezadas con el glamur de los palacios venecianos se hacen activas en el silencio de la noche. Tras esos cristales mudos durante décadas se deja traslucir en el paso en canoa por los canales los flash coloreados de esas fiestas organizadas por importantes magnates, multinacionales o pabellones. Venecia es una ciudad que te desconecta de la realidad, te traslada y te aísla en sus aguas, en sus parajes, en sus rincones.

clip_image001

Reconocimientos en La Bienal de Venecia

El jurado de La Bienal, el cual está compuesto por Beatriz Colomina (España), Francesco Dal Co (Italia), Joseph Grima (Italia), Arata Isozaki (Japón), Moritz Küng (Suiza) y Trinh T. Minh-ha (Vietnam) han decidido otorgar los galardones de la Bienal de Arquitectura de la siguiente manera:

León de Oro por la mejor participación nacional al Reino de Bahrain
(Artiglierie dell’Arsenale) Reclaim Equipo de investigación urbana de Bahrain (Tamadher Al Fahal; Muna Yateem; Fay Al Khalifa; Deena Ashraf; Fatema Al-Hammadi; Mohammed Al-Qari); LAPA (Harry Gugger; Leopold Banchini; Simon Chessex; Russell Loveridge; Ning Liu) y Camille Zakharia (fotografía e ingeniería) y Mohammed Bu Ali (productor)
Comisionado: Ministry of Culture & Information; Noura Al-Sayeh.
Curaduría: Noura Al-Sayeh, Fuad Al-Ansari.
Este galardon es entregado por la variedad de desarrollos urbanos que se han presentado en la exposición.

León de Oro para el mejor proyecto de la Exhibicion
junya.ishigami+associates, Japón
Proyecto: Architecture as air: Study for château la coste

León de plata para la promesa joven
OFFICE Kersten Geers David Van Severen + Bas Princen
(Bélgica y Holanda)
Proyecto: 7 rooms 21 Perspectives

León de Oro a la trayectoria fue otorgado al arquitecto holandés Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker en el año 2000

Adicional a los premios, el jurado decidio otorgar tres menciones:

· Amateur Architecture Studio (China) Proyecto: Decay of a Dome

· Studio Mumbai (India) Proyecto: Work Place

· Piet Oudolf (Holanda) Proyecto: Il Giardino delle Vergini

Golden Lion for Lifetime Achievement

clip_image002[10]Rem Koolhaas

Fecha y lugar de nacimiento: 17-11-1944 (Rotterdam -Holanda)

Datos académicos: Periodismo y Arquitectura en Architectural Association School de Londres

Antes de dedicarse a proyectar edificios, Koolhaas, nacido en Rotterdam en 1944, trabajó como guionista de cine y ejerció de periodista. Aunque en España es menos popular que Foster, Richard Meier, Alvaro Siza o Philip Johnson, reconocidos también con el Pritzker, el máximo galardón para los arquitectos, Koolhaas es una figura fundamental para entender el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Antes de esbozar sobre el tablero de dibujo su primer proyecto, Rem Koolhaas, que estudió en la Architectual of Association de Londres, se dedicó a impartir teoría. Su libro La delirante Nueva York lo situó en la línea de salida para una carrera que dura ya dos décadas. En 1975, después de analizar el impacto de la cultura metropolitana sobre la arquitectura fundó, junto a Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cuyos objetivos son la definición de nuevos tipos de relaciones, tanto teóricas como prácticas, entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea. La arquitectura que realiza Koolhaas es, quizá, más difícil de identificar que la que practican muchos de sus colegas contemporáneos. El holandés, al que le interesan sobre todo los proyectos a gran escala, siempre ha defendido la libertad de modelos. Su arquitectura es una arquitectura de lo esencial; ideas a las que se da una forma constructiva. Es un profesional que se siente manifiestamente a gusto con el futuro y en estrecha comunicación con su ritmo acelerado y sus cambiantes configuraciones. En sus proyectos se deja sentir la intensidad de un pensamiento que da cuerpo al armazón que termina por ser una casa, un centro de congresos, el proyecto de un campus o un libro. El Netherlands Dance Theater, en La Haya, fue uno de los primeros proyectos que Rem Koolhaas consiguió materializar. A partir de ahí le llovieron los encargos. Sus clientes le demandaron desde una casa hasta un plan director para un área concreta de una ciudad. Una sofisticada vivienda en Burdeos, construida sobre una colina por encargo de una persona que había sufrido un accidente, lo introdujo en el Olimpo destinado a los arquitectos más innovadores. Rem Koolhaas ha sido galardonado con el Pritzker del año 2000

"Uno de los resultados de esta duda es nuestra incapacidad para reconocer la vida en otro lugar que no sea el centro de las ciudades. Esta duda ha condenado a los barrios a pertenecer a una condición obligatoriamente secundaria, sin otorgarles ninguna capacidad para vivir y ser felices. Al mismo tiempo nos sentimos incapaces de reconocer que los proyectos de los años sesenta, setenta y ochenta son portadores de valores. Es una incapacidad para valorar nuestro pasado reciente, que ha sido condenado a una amnesia inmediata. Esta duda es algo que nos cuesta muy caro. Nos cuesta el placer de las ciudades. Nos cuesta también el placer de lo desconocido y de la aventura, que puede que sea lo esencial de la ciudad".

Refuerza su posición con una afirmación de orden moral. "Nuestra incapacidad para modernizar nuestro propio concepto de lo urbano nos ha conducido a un terrible urbanismo loco, que aparece por todos lados, que nos rodea, con su mediocridad, con un simbolismo sostenible de la peor calaña, con un cinismo verde, una nulidad del espacio público que se ha convertido en un espacio de exclusión cada vez más radical. Nuestra agencia ha intentado escapar de todo esto. Por eso es por lo que hemos lanzado hace algún tiempo la idea de una arquitectura genérica, inspirada en Erasmo, Lutero y Calvino, asumiendo así nuestro calvinismo".

En declaraciones a JAVIER MOZAS/AURORA F. PER para ELPAIS 19/12/2009

La Ciudad Genérica de nuestra biblioteca digital LINK

© OMA; image by Blommers+Schumm

0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email