Massimiliano Fuksas: “de Blob” en Eindhoven. Holanda

entrance01

El estudio de arquitectura de Massimiliano Fuksas ha concluido el proyecto “de blob” situado en The September 18 Square en Eindhoven, Países Bajos.

La plaza también diseñada por Fuksas parte de un Master Plan donde la pieza sustancial de una nueva ordenación y revitalización urbana parte de este origen. Su ubicación y su margen estrecho de suelo parece obligar a su autor a gotear, es decir de su nombre “blob”, gota, sumergirse y emerger como una extensión dúctil que por una propia condición de la forma hace merecer este atributo.

airview

El edificio no es unidireccional, ni esta alienado, la propia forma cumple una cantidad inestimable de principios. Por un lado servir como construcción emblemática y multifuncional del nuevo centro de la ciudad revitalizándolo. Por otro crear una nueva plaza y permitir ser la primera presentación de la ciudad al visitante que entra en ella. Algunas otras como ordenar el conflicto entre edificios y sus formas e impregnar de modernismo a la población parecen ser entre otras la intencionalidad mas sutil de este arquitecto.

entrance02

La Gota asemeja un anfibio que en un esmerado estudio de soleamiento ha cumplido con sus transparencias los principios para ser un modelo constructivo integrado, elegante y atractivo.

entrance03

Algunos detalles permiten indagar en la experiencia del visitante en su interior.

bike-01

bike-02

entrance04

entrance05

entrance06

entrance07

entrance08

entrance09

Renders originales

entrance10

floor

fuksas-add

La estructura de hormigón en cinco plantas esta envuelto en una piel transparente con vidrio y acero.

El propio concepto triangular, la caída suave sobre las diversas plantas, sus muescas e hendiduras parece un nuevo orden en las formas que parecen surgir de la arbitrariedad pero como en una gran obra da el detalle del capricho en el arte.

street

El impacto visual impone un nuevo orden basado en la asimetría y la preferencia por la experiencia del usuario ante la arquitectura cuadriforme.

drawing01

drawing03

drawing02

Imágenes y Planos cortesía de Massimiliano Fuksas

0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email