Mario Roberto Alvarez. Arquitectura Forma y Ciudad



TESINA FINAL DE MASTER . CURSO 2008-09
UPC . ETSAB
MASTER EN TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA
LÍNEA: LA FORMA MODERNA
TUTOR: HELIO PIÑÓN
ESTEBAN BARRERA FAURE
BECARIO AECI

01.INTRODUCCIÓN
01.1 PUNTO DE VISTA: LA ARQUITECTURA MODERNA Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO

Es conocido que una de las críticas más generalizadas que se han hecho a la modernidad arquitectónica durante sus intentos de corregirla a partir de los años 60, es que esta, si bien provee de un sistema coherente a la hora de estructurar el edificio y adaptarlo a su función, resulta incapaz de atender al entorno y mucho menos de construir ciudad. A raíz de esta crítica es que a partir de la década del 60 en sucesivas enmiendas a la modernidad se trató de hacer énfasis en la adaptación de la arquitectura a un contexto más amplio, buscando en ella la capacidad de responder a un entorno y de construir ciudad.

Sin embargo, lo que estas enmiendas no advirtieron, es que la mejor arquitectura moderna siempre se relaciona con el entorno –natural o construido- en el que se inserta, pero no lo hace tratando de mimetizarse ni desde conceptos ajenos a la propia arquitectura, sino que lo hace en términos de forma, entendiendo al entorno, no como una serie de conceptos y buenas intenciones, sino como forma con la cual la nueva arquitectura debe ordenarse y ponerse en relación. Este tema se encuentra ampliamente argumentado por Helio Piñón en varios de sus libros, y es este precisamente el punto de vista a adoptar para realizar esta investigación.

“En la arquitectura contextualista, la presión del lugar sirve para disolver la identidad del objeto en la atmosfera ambiental del sector urbano en el que se encuentra. En la arquitectura moderna, por el contrario, la consideración de los alrededores del edificio proporciona elementos que intervendrán en el sistema formal que afirmará la identidad de la obra: en efecto, el edificio aparece, en este caso, como elemento de un conjunto estructurado por vínculos de relación visual, de modo que la coherencia no se alcanza por armonía, sino por equilibrio de los distintos elementos que intervienen en el episodio arquitectónico.” 1

En esta línea de descubrir los valores de la arquitectura moderna en cuanto a su relación con el entorno circundante, es que se inscribe la tesis de Cristina Gastón Guirao, “Mies y la conciencia del entorno”. Este estudio, que descubre en la concepción de cada proyecto de Mies una cuidadosa consideración del lugar en el que se inserta, sería posible realizarlo con la mayor parte de la arquitectura de calidad de mediados del siglo XX, periodo que precisamente coincide con aquel en el que la crítica estableció como el más desconsiderado con el entorno y con la ciudad.

1 PIÑON, Helio. “No hay forma sin lugar”. Prefacio a GASTON GUIRAO, Cristina, “Mies y el proyecto como revelación del lugar”. Barcelona, Fundación caja de arquitectos, 2005.

TFM_ESTEBAN_BARRERA

0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email