¿Que es Open Course Ware?


Open Course Ware (OCW) es una iniciativa editorial electrónica a gran escala, puesta en marcha en Abril del 2001, basada en Internet y fundada conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Andrew W. Mellon.

Sus objetivos son:

  1. Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.
  2. Crear un movimiento flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos generando sinergias y espacios de colaboración.

Qué no es un OCW-site

NO es un servicio de Educación a distancia y por tanto no autoriza ni abre la posibilidad de acceder a través de los contenidos a los profesores/autores de los mismos ni da derechos a reclamar cualquier acreditación o reconocimiento por parte de la Institución.

Más información del proyecto se puede consultar en:

http://ocw.universia.net -

http://ocw.mit.edu -

http://www.ocwconsortium.org

1. ¿En qué se diferencian OpenCourseWare y educación a distancia?

OpenCourseWare se limita a ofrecer un acceso libre y gratuito a un conjunto de materiales educativos. No requiere para ello de ningún proceso de matriculación ni, consiguientemente, de ningún pago por prestación del servicio. Mientras que la educación a distancia constituye un sistema de estudio facilitado por instituciones para sus alumnos con el objetivo de que obtengan una certificación, OpenCourseWare es un mero sistema de consulta de contenidos pedagógicos.

2. ¿Qué tipo de materiales son publicados en OpenCourseWare?

Planificación de cursos: programas, temarios, objetivos pedagógicos, calendarios, etc.Contenidos: bibliografía, documentos, material audiovisual, material auxiliar, etc.Actividades pedagógicas: ejercicios, tests, proyectos, prácticas de laboratorio, etc.

3. ¿A qué derechos de propiedad intelectual están sujetos los materiales?

Los materiales publicados en OpenCourseWare deben estar libres de derechos de propiedad intelectual. Esto significa que el editor de los contenidos posee y cede estos derechos, o que han sido adquiridos por él mediante una licencia que permita su libre disposición en OpenCourseWare. Ningún contenido de los materiales publicados puede infringir el copyright de terceros. El editor de los materiales se puede reservar el derecho de publicarlos mediante otros medios.

4. ¿A qué obliga el uso de los materiales de OpenCourseWare?

Cualquier persona puede utilizar los materiales en su formato original o modificarlos para ajustarlos a sus necesidades. Este uso se encuentra sujeto a los siguientes requisitos: No puede tener fines comerciales.Debe incluir una referencia a la institución que lo publica originalmente y, si procede, el nombre del autor.El material resultante tras su uso debe ser de libre utilización por terceros y se encuentra sujeto a estos mismos requisitos.

5. ¿De qué depende el coste de implantación de un servicio OpenCourseWare para una institución?
De la disponbilidad de materiales en formato digital preparados para su distribucón a través de internet.De la situación en materia de derechos de propiedad intelectual de los contenidos y, por tanto, de la dedicación prevista para las tareas de "limpieza".De la disponibilidad de un servicio editorial cuyas publicaciones puedan ser destinadas al servicio OpenCourseWare.
Del coste de la infraestructura técnica necesaria para implantar la plataforma de consulta de materiales y la plataforma de gestión de contenido
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email