Proyecto de investigacion INVISO



Comenzó en el año 2006 liderado en un principio por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y actualmente por la empresa DRAGADOS.

El carácter Singular del proyecto se encuentra en sus objetivos y en la multidisciplinariedad de los socios participantes y la consiguiente importancia de potenciar y posibilitar una sólida y fluida coordinación del trabajo de Investigación desarrollado por los diferentes actores involucrados: Empresas, OPIs y asociaciones, etc. por una parte, y dentro de ellos, por los diferentes profesionales involucrados, desde el Arquitecto proyectista hasta los constructores, pasando por los fabricantes de materiales, diversos suministradores, etc... y llegando especialmente al factor más importante en la cadena de valor que es el usuario final de la vivienda, ya que es éste hacia quien, en definitiva, van dirigidos los desarrollos de este proyecto. No debe olvidarse que es el usuario final, el ciudadano, quien va a disfrutar del producto y debe por tanto ver el resultado como algo apetecible y que le aporte ventajas.

Partiendo de los objetivos generales del proyecto y siempre teniendo presente la necesidad de mejorar el nivel tecnológico y la productividad en el sector de la construcción, así como aumentar el nivel de eficiencia energética y el confort para el usuario de la vivienda en este país, el PROYECTO INVISO tiene como objetivos específicos los siguientes:

  • Desarrollo de nuevos procesos constructivos y optimización de los existentes mediante la automatización de estos, con las consiguientes mejoras en precisión de ejecución, niveles de productividad, especialización de mano de obra, etc. promoviendo la industrialización del proceso global.
  • Definición y desarrollo de nuevas soluciones técnicas sostenibles que puedan ser incorporadas en las viviendas mejorando su eficiencia de uso, abaratando su mantenimiento, reduciendo el impacto ambiental, etc.
  • Definición de unos diseños tipológicos basados en criterios de alta industrialización y sostenibilidad, maximizando la flexibilidad y el confort y presentando a su vez dimensiones basadas en un claro convenio modular que permita altos niveles de estandarización en cuanto a los elementos constructivos que incorporen.
  • Desarrollo de una herramienta informática que incorpore todas las cuestiones anteriormente expuestas y permita desde el principio del proceso global constructivo, a partir de los diseños tipológicos definidos en el proyecto e incluyendo las soluciones técnicas óptimas presentar una propuesta sostenible e industrializada para cualquier proyecto constructivo de viviendas.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Asegurar la producción más eficiente y competitiva de viviendas por medio de la industrialización de los procesos constructivos, generando el diseño de nuevos materiales y sistemas, y desarrollando una serie de herramientas de diseño y gestión que faciliten la labor, tanto a los promotores y proyectistas, como a los fabricantes y constructores.
  • Asegurar la sostenibilidad de las viviendas, tanto en su proceso de producción como en su uso, desarrollando el diseño de elementos que pueda ofrecer el mercado para incorporar en la construcción de las mismas, que aseguren su funcionamiento eficiente, así como los sistemas de control domótico que posibiliten al usuario la funcionalidad óptima de las viviendas y su mantenimiento.
  • Abordar el desarrollo y diseño de soluciones constructivas modulares reales con un máximo aprovechamiento energético y extremadamente respetuosas con el medio ambiente.


http://www.proyectoinviso.es/

Creative Commons License

0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 

Recibe por email