MORFOLOGIA I-A (Curso en OWC y Material Docente)


MORFOLOGIA I-A

Prof. Arq. Julio Rivera Garat


Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Universidad Nacional de Córdoba

2008


Objetivo General:

Implementación teórica, metódica y práctica para la indagación, comprensión, exploración y proposición reflexiva y creativa del espacio la forma y el límite con sus atributos en los campos de la percepción, la comunicación visual, el diseño y la expresión de organizaciones básicas con diversos niveles de complejidad en el plano de la abstracción, en relación con la arquitectura.

Objetivos Particulares:

1. CONOCIMIENTOS de:

1.1. Los fundamentos conceptuales y operativos del proceso de percepción, que organizan y construyen el campo de la forma y el espacio. Aprender a ver, leer, interpretar, expresar, y representar los componentes formales y espaciales de la Arquitectura.

1.2. Los conceptos y prácticas de organización geométrica, los elementos componentes, relaciones, estructuras y modos de asociación que constituyen el campo de la forma y el espacio, en el plano de la abstracción y en la concreción del hecho arquitectónico.

1.3. Los conceptos y modos operativos que constituyen el campo conceptual y expresivo de la forma, el espacio, la luz, el color, la materia y la textura, en el plano de la abstracción como en el de la realidad del hecho arquitectónico, integrando los procesos de ideación, exploración y formulación con los códigos de expresión y representación.

2. HABILIDADES y PROCEDIMIENTOS para:

2.1. Implementar procesos ordenados de aprendizaje y transferencia de conceptos, modos operativos e instrumentos, relacionados con la percepción y el campo de la organización y expresión de la forma, el espacio, el límite, la luz, el color y la textura.

2.2. Articular los aspectos teóricos y prácticos, en la exploración, organización y proposición espacial y formal de temas problema de diseño básico, a través de escritos, gráficas y modelos.

2.3. Formular en modo ágil, eficiente y creativo, diversas proposiciones de diseño, con fundamentos conceptuales, adecuada expresión y representación, según los estadios del ciclo de aprendizaje.

2.4. Evaluar sus propios procesos, modos de trabajo, de aplicación y transferencia, de los resultados obtenidos en función de las pautas y consignas del ciclo de aprendizaje.

3. DISPOSICIONES y ACTITUDES para:

3.2. Desarrollar y consolidar las actitudes y capacidades de información, análisis y reflexión, de creación e imaginación, en los procesos de interpretación, exploración, proposición y evaluación de la forma, el espacio y sus atributos.

3.3. Desarrollar y consolidar las actitudes de integración y transferencia de conocimientos, experiencias y habilidades en el proceso de aprendizaje en el campo disciplinar específico y en de otras asignaturas.


Programa

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRACTICAS

EL ESQUEMA propone Tres Ejes de Enseñanza-Aprendizaje con sus respectivos enlaces en horizontal y verticales, que articulan a Cuatro Unidades Temáticas, que como agrupamientos discretos de varias clases comprenden al desarrollo de las dimensiones de cada tema fundamental como eje de sentido, organizado en forma continua en una dirección Pro-activa del aprendizaje.

Los tres Ejes de Enseñanza-Aprendizaje comprenden a:

· El Eje de las Habilidades y Procedimientos.

· El Eje de Conocimientos y Conceptos.

· El Eje de las Disposiciones y Actitudes.

Los ejes tienen un enfoque que desarrolla el Marco general desde el inicio con el fenómeno global del proceso de percepción y comunicación de la Forma y el Espacio en relación a la Arquitectura, atravesando por los conceptos básicos del campo disciplinar morfológico-espacial, sus estructuras, relaciones, componentes y elementos que intervienen, sus funciones y atributos, las distintas organizaciones y modos de regulación y de ordenamiento, hasta el Marco Específico de la estructuración, formulación, proposición y Diseño-Comunicación del Espacio y la Forma en Totalidades organizadas de elaboración y complejidad progresiva.

Las cuatro Unidades Temáticas corresponden a conjuntos de Contenidos relacionados con tres Ejes de Sentido (conceptuales y procedimentales):

· EJE de Habilidades y Procedimientos.

· EJE de Conocimientos y Conceptos.

· EJE de Disposiciones y Actitudes.

UT. N°1:

Percepción- Comunicación. Aprender a Ver

· - EJE de Habilidades y Procedimientos.

Indagar en la Percepción-Comunicación, sus dimensiones y relaciones en un contexto real.

Describir los fenómenos. -Analizar, discriminar, registrar e interpretar los datos de la información.

Evaluar alternativas y conceptos Aplicar y transferir conceptos claves y pautas.

Representar y presentar por medios gráficos, escritos, fotográficos y maquetas

Trabajar en forma individual y en grupo

· EJE de Conocimientos y Concepto

Percepción, Comunicación y Cultura. Dinámica general y dimensiones, proceso, componentes, relaciones, propiedades, estructuras y organizaciones en función del contexto.

Los tipos, los modos básicos, los códigos y sus características. Percepción y Comunicación. Aprender a Ver. Estructura de la imagen visual.

Leyes de Percepción. Proceso de lectura e Interpretación. Percepción y cognición. Referente, signo, signo icónico, idea, Significado. Relaciones Actor-sujeto, percepción-comunicación y medio- Ambiente físico-social-cultural. Forma, Espacio y significado.

Conceptos básicos y atributos variables y constantes: Identificación de estructuras perceptivas, elementos y relaciones constantes y variables, selección, estructuración y Representación. Procesos y Procedimientos de exploración proposición.

· EJE de Disposiciones y Actitudes

Interés. Observación. Indagación. Reflexión. Orden. Sistematicidad.

Responsabilidad. Compromiso Involucra miento.

Integración Transferencia. (Conocimientos y experiencias vitales previas).

UT. N°2 y N°3:

Forma y Espacio. Componentes básicos autónomos y asociados-Micros de exploración

· EJE de Habilidades y Procedimientos

Indagar e investigar el proceso de Percepción-Construcción- Comunicación de propuestas con sus dimensiones y relaciones en plano geométrico-abstracto, de acuerdo a metas y alcances en el Campo formal y el espacial.

Describir y entender los núcleos del planteo del problema. Analizar, discriminar, seleccionar,

Registrar e interpretar los datos de la información. Evaluar alternativas conceptos

· EJE de Conocimientos y Conceptos

Forma y Espacio. Componentes básicos autónomos y asociados

Forma, Espacio, Representación y Comunicación Visual. Objeto - campo, contexto, organización, estructura, dinámica, dimensiones conceptuales y operativas, extensión y límites, tipos, relaciones, función y clasificación. Elementos y atributos, constantes y variables, relaciones y vínculos, estructuración y organización autónoma y asociada básica.

UT. N°2: Forma y Espacio. Componentes volumétricos básicos y organizaciones simples.

Estructura geométrica interna y externa. Figuras planas, polígonos y poliedros regulares e irregulares, tipos geométricos, componentes y estructuraci6n, atributos variables y constantes de la forma y el espacio en relación al objeto y al campo, leyes geométricas de ordenamiento y correlación de variables. Generación y Transformación. Continuidad y Discontinuidad.

Organizaciones Básicas. Procesos y Procedimientos de exploración y proposición.

UT. N°3: Forma y Espacio. Componentes volumétricos asociados y organizaciones complejas.

Estructura geométrica y Tipos de Asociación volumétrica y espacial. Leyes de enlace y organización. Proporción. Escala. Simetría, clases y operaciones. Tipos de estructuras geométricas de ordenamiento: básica, modular y proyectiva. Tipos espaciales básicos, características, dimensiones conceptuales del espacio concreto y existencial.

Procedimientos de transformación de configuración y sentido. Articulación interior y exterior,

Autonomía, dirección y continuidad. Límite, configuración y consistencia material: opaco, transparente, virtual, tipos de ordenamiento. Secuencia espacial, estructuración, nexos, dirección, continuidad y vinculación. Relaciones Objeto-Campo-Contexto. Organizaciones básicas con diversos niveles de complejidad en el plano de la abstracción. Procesos y Procedimientos de exploración y proposición.

· EJE de Disposiciones y Actitudes.

Interés. Observación. Indagación. Reflexión.

Creatividad. Imaginación. Orden. Sistematicidad. Libertad. Autonomía.

Responsabilidad. Compromiso. Involucramiento. Flexibilidad. Nivel de Crítica.

Integración Transferencia. (conocimientos y experiencias previas y paralelas relacionadas con el Aprendizaje de campos de la arquitectura en Comunicaciones y otras Asignaturas).

UT. N°4:

Forma, Espacio, Límite y Secuencia- Organizaciones Complejas

· EJE de Habilidades y Procedimientos

Indagar e investigar el proceso de Percepción-Construcción- Comunicación de propuestas con sus dimensiones y relaciones en un contexto abstracto, de acuerdo a metas y fines con diversos alcances en el campo específico.

Describir y entender los núcleos del planteo del problema. Analizar, seleccionar, registrar e interpretar los datos de la información. Evaluar conceptos claves y alternativas.

Flexibilizar y adecuar conceptos y posiciones. Proponer situaciones de cambio y transformación

Producir, asociar y usar ideas, conceptos, estrategias y técnicas. Aplicar y transferir conceptos claves y pautas de diseño.

Formular y proponer productos de diseño teórico. Representar y presentar por medios gráficos, escritos, fotográficos y modelos, maquetas. Trabajar en forma individual.

· EJE de Conocimientos y Conceptos

Forma, Espacio, Límite y Secuencia Objeto-campo-contexto. El Límite con valor de configuración y Materia. Diseño y construcción, elementos y atributos, articulación, estructura y organización, tipos, definición y caracterización de color, textura y luz-sombra.

Forma, Espacio, Límite y Secuencia espacial. Componentes volumétricos asociados como generadores de organizaciones complejas. Dinámica específica de la construcción con elementos genéricos: Puntos, líneas y Planos. Articulación, estructura y organización, tipos, caracterización, forma, espacio, extensión y límites. Límite, tipos de configuración y materialización. El medio gráfico y modélico, elementos y propiedades de ideación y concreción.

Estructuras de regulación y tipos de ordenamiento. Lleno-vacío. Motivo-elemento de configuración.

Perforación y áreas-región, planos completos. Procesos y Procedimientos de exploración, transformación y proposición. Atributos del Límite: color, textura y luz Sistemas de ordenamiento y

Significación de elementos constantes y variables. Configuración y materialización. Color, textura y luz. Generación y Transformación. Secuencia espacial. Continuidad y Discontinuidad

· EJE de Disposiciones y Actitudes

Observación Indagación Reflexión

Creatividad, Imaginación, orden, sistematicidad. Libertad, Autonomía.

Responsabilidad, Compromiso involucramiento. Flexibilidad.

Pensamiento Crítico. Integración Transferencia. (Conocimientos y experiencias previas y paralelas relacionadas con el aprendizaje de campos de la arquitectura en Comunicaciones y otras Asignaturas).


Equipo docente

Acciones de Documento

Profesor Titular: Arquitecto Julio Rivera Garat
Profesor Adjunto: Arquitecta María Cristina Martín
Jefe de Trabajos Prácticos Arquitecto Federico Arnoletto
Jefe de Trabajos Prácticos Arquitecta Gabriela Gimenez
Jefe de Trabajos Prácticos Arquitecta María del Carmen Lamelas
Jefe de Trabajos Prácticos Arquitecto José María Ochoa
Jefe de Trabajos Prácticos Arquitecta Liliana Rost
Jefe de Trabajos Prácticos Arquitecta Nancy Vilar

Bibliografía

BÁSICA:

  • Arheim- Arte y Percepción visual- la Forma de la Arquitectura-EI Pensamiento visual
  • Baker- dimensiones de la Forma
  • Crespi y Ferrario- Léxico Técnico de las Artes Plásticas.
  • Dondis- La sintaxis de la Imagen
  • Fonatti~ Principios elementales de la Forma en Arquitectura
  • Hesselgren. El Lenguaje de la Arquitectura
  • Hesselgren- El Hombre y su percepción del ambiente urbano
  • Itten- El Arte del Color
  • Kandinsky~ Punto, Línea y Plano
  • Kepes~ Lenguaje de la Visión.
  • Klee~ Teoría de la Forma y el color
  • Rivera Garat- Forma y Espacio-Aproximaciones Temáticas
  • Rivera Garat y Equipo de Cátedra- Guías de Trabajos Prácticos
  • Scott- Fundamentos del Diseño
  • Wong- Fundamentos del Diseño bi y tridimensional

COMPLEMENTARIA:

  • Arfuch y otros- Diseño y comunicación
  • Campo Baeza- La Idea Construida
  • Doberti y otros- Morfología- Teoría y Signo
  • Empresa Alba- la Dimensión del Color
  • Ferreira Centeno- El Croquis Exploratorio
  • Gardner-Educación Artística y desarrollo humano
  • Gardner Estructuras de la Mente, la Teoría de las Inteligencias Múltiples
  • Graves.. La necesidad del dibujo y la especulación tangible.
  • Jacobson- Basic Color.
  • Maldonado-Lo Real y lo virtual
  • Marcolli- Teoría del Campo.
  • Metz y otros - Comunicación
  • Munarí- Diseño y comunicación visual
  • Navilli- Inclusión y Exclusión. Color y Luz en Arquitectura
  • Norberg-Schulz- Existencia, Espacio y Arquitectura
  • Puig- Sociología de las Formas.
  • Van de Ven- El Espacio en Arquitectura
  • Wolf y Kuhn~ La Simetría.

REVISTAS

  • A &V - EL CROQUI8- LOTU8- QUADERNS- SUMMA (ejemplos pertinentes)
  • SUMMA N°13- Iglesias-lnstrumentalidad e Ideología del Lenguaje Gráfico de la Arquitectura

Contenidos


UT. N°1: Percepción- Comunicación.

Aprender a Ver. Estructura de la imagen visual. Leyes de percepción. Proceso de lectura-interpretación. Percepción y cognición. Hecho real-referente, representación-signo, representación-idea, significado. Relaciones del Actor ~ sujeto, la percepción-comunicación en el medioambiente físico-social-cultural. Forma, espacio, límite y significado, .conceptos básicos y atributos variables y constantes: configuración, tamaño, escala, proporción, posición, contigüidad, profundidad, secuencia, estructuración, dirección, dirección, orientación, ritmo, gradación, alineamiento, equilibrio, color, textura, luz y sombra. Identificación de estructuras perceptivas, elementos y relaciones constantes y variables, selección, estructuración y representación. Procesos y Procedimientos de exploración y proposición modélica y gráfica.

UT. N°2: Forma y Espacio.

Componentes volumétricos básicos y organizaciones simples. Estructura geométrica interna y externa, ejes, trazas y tramas. Figuras planas, polígonos y poliedros regulares e irregulares, tipos geométricos, componentes y estructuración, atributos variables y constantes de la forma y el espacio en relación al objeto y al campo, leyes geométricas de ordenamiento y correlación de variables: tamaño, proporción, cantidad, posición, actitud, dirección, tensión, estaticidad y dinámica, peso y equilibrio, semejanza, totalidad y coherencia. Asociación y modos de agrupamiento y segregación. Segmentación, Continuidad y Discontinuidad, modos de partición, extensión, generación y transformación. Procedimientos de exploración y proposición modélica y gráfica de. Organizaciones Básicas.

UT. N°3: Forma y Espacio.

Componentes volumétricos asociados y organizaciones complejas. Estructura geométrica y Tipos de Asociación volumétrica y espacial. Leyes de enlace y organización, proximidad, contacto- yuxtaposición, encastre e inclusión. Proporción y Escala. Simetría, clases y operaciones. Tipos de estructuras geométricas de ordenamiento: básica, modular y proyectiva. Tipos espaciales básicos, características, dimensiones conceptuales del espacio concreto y existencial. Procedimientos de transformación de configuración y sentido: segmentación, planos y ejes directrices, movimientos, sustracción y adición, autonomía, dirección y continuidad. Límite, recinto y clausura, articulación interior y exterior relaciones de límite-envolvente-contenedor y vacío-hueco-contenido habitable. Configuración y materialidad, consistencia y densidad, opacidad, transparencia, translucidez, virtualidad, tipos de ordenamiento. Secuencia espacial, centros-lugar, ejes- caminos, áreas-región, estructuración, articulación, nexos, dirección, continuidad y vinculación. Relaciones Objeto- Campo-Contexto, posición, actitud, dirección, tensión, peso y equilibrio, totalidad y coherencia. Organizaciones básicas con diversos niveles de complejidad en el plano de la abstracción. Procesos y Procedimientos de exploración y proposición modélica y gráfica de Organizaciones Básicas.

UT. N°4: Forma, Espacio. Límite y Secuencia espacial.

Componentes volumétricos asociados como generadores de organizaciones complejas. Límite, tipos de configuración y materialización. Relaciones de similitud, homólogas y análogas. Atributos del Límite con relación a la Forma y el Espacio, color, textura y luz. Estructuras de regulación y tipos de ordenamiento. Procesos y Procedimientos de exploración, transformación y proposición. Color: Teorías y sistematización, relaciones de tono, valor, saturación, armonía y contraste, tríadas y tétradas armónicas, series ordenadas, distribuciones de tonos y de saturación en el plano y el volumen, denotación y connotación. Textura: gráficas y reales, variables de dirección, tamaño y densidad. Relaciones escalares, criterios de aplicación. Relaciones de color y textura, yuxtaposición, superposición e integración. Sistemas de ordenamiento y significación de elementos, aspectos constantes y variables. Procesos y Procedimientos de exploración y proposición modélica y gráfica de alternativas de Organizaciones Complejas.


Metodología

Organización, estructuración y desarrollo del proceso pedagógico

PRINCIPIOS BASICOS QUE ORIENTAN LA PROPUESTA

La Teoría de la Forma y el Espacio, entendiendo al Diseño basado en ideas, elaboradas y desarrolladas de manera plural y diversa, a través del pensamiento, la exploración y la elaboración conceptual y operativa, que propongan productos con sus expresiones culturales y físicas, Comprensivos y significativos de su tiempo y relacionados al contexto presente e histórico.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla mediante los siguientes lineamientos:

a) Interrelación desde distintos campos conceptuales, de la Percepción, del lenguaje y la significación formal y espacial, el de los comportamientos y el uso en sentido amplio, en el contexto arquitectónico y la cultura.

b) Coherencia, flexibilidad y planteo relacional en la elaboración y manejo de conceptos, y en los modos de acción y formulación, para asumir actitudes críticas y reflexivas en la elaboración del pensamiento y producción del Diseño Morfológico y Espacial, y para la interpretación de los modelos y tendencias emergentes en la actualidad.

c) Reflexión, indagación y creatividad en la elaboración de los conceptos, con un sentido de aplicación y transferencia al campo Proyectual del Diseño.

d) Planificación de actividades para el desarrollo de la inteligencia individual y de complementación grupal, tanto como ésta sea capaz de progresar, a través de la comprensión y la reconstrucción/invención, como acciones no disociables de conocimientos, de actitudes y de procedimientos, y entendiéndolas como resultados de un proceso de aprendizaje construido, procesado y elaborado por los alumnos.

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje que prioriza el tratamiento, la apropiación de la información y el conocimiento por parte del alumno, orientado por el re-enfoque educativo del docente en función de las condiciones socio- culturales del sujeto, el enlace con los objetivos personales y sociales (esfera individual y social), y la interacción con el ambiente para obtener esquemas y acciones respuesta adecuadas al medio y de transferencia a situaciones futuras-

Planificación estructurada en la organización y ordenamiento de las actividades en base a dos fases sincrónicas, la del razonamiento analítico riguroso y progresivo, y por otra parte la del pensamiento intuitivo, creativo, discontinuo y productivo, pero en un marco de flexibilidad, continuidad y simultaneidad que responda a los emergentes que se producen en el proceso . El concepto que guía esta marcha es el manejo de los problemas morfológicos con todas las variables posibles en una elaboración y desarrollo progresivo, de lo real a lo abstracto, desde lo simple a lo complejo en una interacción y referencia continua con ejemplos próximos de la arquitectura

La Planificación parte del estudio real, el aprender a ver, desde el cual el estudiante es incorporado al análisis y la abstracción de las variables que componen el tema de la forma, el espacio y el límite de una situación existente, con el reconocimiento de los sistemas de regulación, de ordenamiento y los procedimientos de representación y producción gráfica y modélica. Como alternativa de oposición se maneja el eje imaginativo mediante el uso de la metáfora del texto y de la imagen, con el uso intuitivo y creativo de la gráfica y la maqueta

La Planificación en los Micros de experimentación en la Unidades 2 y 3, desarrolla todos los aspectos y dimensiones intervinientes de la forma, el espacio, el límite, el color, la textura, la materialidad, y la luz, incorporando los sistemas de regulación, de ordenamiento y los procedimientos de manipulación, transformación y producción de gráficas y modelos.

La Planificación plantea en la mitad y en el cuarto final del trayecto, dos trabajos autónomos para enfatizar la relación de los contenidos de la asignatura con la arquitectura, uno es el reconocimiento de organizaciones formales y estructuración geométrica de fachadas en edificios y otro el de estudio de una vivienda simple, tipo caja, de autor reconocido, desde su legajo gráfico a la construcción de la maqueta, en un análisis formal, espacial, de límites, materialidad y expresión.

La Planificación en la Unidad 4 plantea en su elaboración y desarrollo de la síntesis final de diseño, donde el alumno explora y construye organizaciones formales, espaciales, cromáticas y texturales complejas, como ejercitaciones alternativas que resumen todos los conceptos y prácticas realizados en las Unidades anteriores, concretadas y representadas mediante gráficas y maquetas.

Evaluación

Caracterización, tiempos y modos de aplicación

FORMAS DE EVALUACIÓN

(Caracterización, tiempos y modos de aplicación)

LOS MODOS DE EVALUACIÓN A IMPLEMENTADOS como proceso permanente en las cuatro Unidades Temáticas.

La Evaluación de Proceso y Resultados es de fundamental importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que implica hacer explícitas las transformaciones cuantitativas y cualitativas producidas en el alumno en su actividad intelectiva, de ideación -creación, y de Comportamiento, y además por considerarla parte integrada al proceso educativo. Así entonces,

La evaluación se realiza entre el docente y él/los alumnos implicando distintas instancias:

La instancia de formar al alumno en la posibilidad de generar su propio juicio y autocrítica, sobre sus conocimientos, actividades y producidos en los distintos momentos del aprendizaje.

Esta formación de autocrítica y de autonomía de valoración del alumno, su visión sobre sí mismo, su accionar y producido, es una fortaleza de la propuesta, y exige una formación progresiva en la actividad que se incorpora desde un principio a cada uno de los trabajos, haciendo explícitos sus objetivos, pautas de evaluación y resultados estimados, como ejercicio de aprendizaje sobre sus dificultades y niveles de logro.

La instancia del seguimiento continuo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, implica para el Docente una permanente visión de su práctica para responder con flexibilidad a las circunstancias generadas, aplicando las re-orientaciones necesarias para la consecución de los objetivos propuestos. Esto posibilita llevar adelante el enfoque de la Programación de la Cátedra en sus términos y características de flexibilidad y de re-adecuación permanente según la marcha del proceso, caracterizándola como marco de contención y resolución de los aspectos emergentes de la misma.

La instancia de la evaluación abarca tres acciones, la del docente con una adecuada planificación previa, explicitación y correcta devolución; la que realiza el alumno sobre sí mismo, sus habilidades, conocimientos y actitudes, en su desempeño y resultados; y la consensuada (Autoevaluación), que se instrumenta como situación clave al final del Ciclo.

Los Momentos de evaluación abarcan los aspectos cualitativos y cuantitativos de los objetivos del Curso en el desarrollo de las cuatro Unidades Temáticas y son:

A) los Informales, mediante sondeos periódicos de diagnósticos provisorios que permiten las rectificaciones necesarias, y

B) los Formales en momentos claves, a través de la valoración del proceso seguido por el alumno y los resultados obtenidos, dentro de una escala convenida de criterios y logros.

Las Formas de evaluación se diseñan de acuerdo a los momentos, como instrumentos de tipo oral, escrito, gráfico y modélico, ya sea en forma única o combinada, con una cuidadosa elaboración previa de cada una de sus etapas y explicando a los alumnos interrogantes y alcances de la evaluación.


Actividades y Materiales

Tema: exploraciones gráficas y construcciones volumétricas simples-trazo y proporción

Tema: exploraciones gráficas y construcciones volumétricas simples-trazo y proporción

Tema: Recorrido, reconocimiento, registro y representación- calle Caseros




0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email