La incorporacion de la energia solar al proyecto arquitectonico


ISBN:978-84-692-2789-3
Depósito Legal:…………………
Dirección Técnica y Edición:
Agencia Andaluza de la Energía
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Redacción:
David Cañavate Cazorla
MªJesús Pérez-Solano Valdazo y
Mónica Sánchez Astillero (Agencia Andaluza de la Energía)
Impresión:
Gráficas Díaz Acosta
Documento disponible en Internet:
www.agenciaandaluzadelaenergia.es
Agencia Andaluza de la Energía
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa
Junta de Andalucía
C/Isaac Newton, nº6 - 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla
Tel. 954 78 63 35 Fax: 954 78 63 50
informacion.aae@juntadeandalucia.es
www.agenciaandaluzadelaenergia.es

En los últimos años, la situación energética y los problemas de contaminación ambiental han originado una preocupación general por el uso de energías convencionales, tanto a nivel gubernamental como entre los ciudadanos. Esto ha propiciado el impulso y desarrollo de actuaciones de investigación y desarrollo, promoción e implantación de tecnologías renovables, en búsqueda de un modelo energetico sostenible.


Actualmente, las tecnologías renovables están ampliamente desarrolladas en Andalucía y han demostrado que son tecnologías viables técnica y económicamente en muy diversas aplicaciones. Entre este tipo de tecnologías renovables se encuentra la energía solar, a partir de la cual es posible obtener energía térmica y eléctrica.

Para llegar al escenario actual, en Andalucía se han realizado
desde 1993, programas pioneros en España y Europa de ayudas a
la inversión para la promoción de instalaciones de energía solar, así
como acciones destacadas en I+D+i y medidas de regulación y normalización.

Andalucía cuenta con un recurso solar privilegiado, que ha favorecido el paso de un mercado potencial a un mercado desarrollado y consolidado en energía solar. Así, en los últimos años, la Comunidad Autónoma goza de una posición destacada a nivel nacional al contar con más del 30 % de la superficie total instalada de energía solar térmica en España, y con las primeras centrales solares termoeléctricas en funcionamiento a nivel comercial en Europa, tanto de tecnología de torre, como de colectores cilindro parabólicos.

La Junta de Andalucía ha querido enfatizar el impulso del uso de
la energía solar, mediante la creación de instrumentos como la Ley
2/2007, de 27 de marzo, de Fomento de las Energías Renovables y
del Ahorro y Eficiencia Energética en Andalucía, y el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER), que condicionarán sin duda el marco en el que se desarrolle la energía solar en la región en los próximos años.

Si bien, es destacable, la relevancia de la publicación del Código
Técnico de la Edificación en marzo de 2006, que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones, buscando que el sector de la edificación se adapte a la estrategia nacional de sostenibilidad económica, energética y medioambiental. Esta normativa exige la incorporación de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en edificios de nueva construcción, y en rehabilitaciones, lo cual supone el empuje
definitivo.

La Agencia Andaluza de la Energía realiza esta publicación con
objeto de dar un paso más en el impulso de la energía solar en edificios, teniendo en cuenta la necesaria integración de sus componentes en el proyecto arquitectónico. Así, se centra en destacar aspectos generales sobre la integración arquitectónica de las tecnologías solares en la edificación, y en aportar las claves para concebir la instalación solar como una instalación más en el diseño del edificio, facilitando la incorporación de la energía solar en el proyecto arquitectónico.

Francisco José Bas Jiménez
Director General


0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email