Geometría Gráfica Informática en Arquitectura I (Open Course Ware)


Ermita de la Virgen del Puerto, Madrid

Carmen García Reig
Ismael García Ríos

Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

Asignatura Optativa de primer curso
Plan de Estudios 1996

Fecha de la última revisión (junio 2008)

Créditos LRU/ECTS: 5/4

Actividad

Horas presenciales

Factor de trabajo del estudiante

Horas totales de trabajo

Créditos ECTS

Teoría

15

3

45


Práctica

30

2

60


Evaluación

5

1.4

7


Total

50


112

4

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los conocimientos previos son los derivados tanto del Dibujo Técnico de Bachillerato como aquéllos de la asignatura de primer curso Geometría Descriptiva.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Teoría geométrica del objeto arquitectónico con herramientas informáticas.

Esta asignatura se ocupa del estudio de las formas espaciales relacionadas con la arquitectura y de su representación, mediante el uso de los medios informáticos.

Puede considerarse, en parte, como una profundización y ampliación de los conocimientos adquiridos por el alumno en Geometría Descriptiva; por otro lado, supone la aplicación, según los medios informáticos, de conceptos referentes a la expresión gráfica aprendidos en otras asignaturas de este mismo Área.

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo principal de la asignatura es el aprendizaje de los mecanismos y herramientas propios del medio informático que permitan entender y resolver las cuestiones del espacio arquitectónico, así como los de su representación.

Utilizando siempre el medio informático, objetivos son asimismo:

  • Comprender y explicar el pensamiento arquitectónico
  • La utilización de la geometría como modelo generador y gráfico
  • Comprensión y racionalización de las relaciones geométricas espaciales
  • Estudio de los sistemas de representación
  • Estudio de la expresión gráfica mediante las técnicas informáticas
  • Representación e imagen arquitectónicas
  • Competencias específicas

  • Conocimiento y utilización de los medios informáticos como herramienta en la resolución de las cuestiones geométrico-arquitectónicas.
  • Desarrollo de la capacidad reflexiva para el empleo de la geometría como modelo gráfico de estudio, análisis y generación de las formas relacionadas con la arquitectura.
  • Comprensión y análisis de las relaciones geométricas y las formas espaciales; y a partir de ello, creación de nuevas formas arquitectónicas.
  • Modelado geométrico y visual de formas de la arquitectura y su representación gráfica mediante las herramientas informáticas.
  • Establecimiento y control de las estrategias de montaje, utilizando los medios informáticos, en la resolución de un problema arquitectónico.
  • Competencias transversales

  • Comprender y explicar el pensamiento arquitectónico
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad para desarrollar un pensamiento y comprensión analíticos
  • Capacidad para generar creativamente nuevas formas
  • Desarrollo alto de destrezas mediante el uso de los medios informáticos
  • MATERIAL DOCENTE

    A los alumnos se les aporta:

  • Guía docente de la asignatura.
  • Enunciado de los ejercicios en soporte material o digital, y en su caso, el archivo 2D a partir del cuál desarrollar el trabajo.
  • Archivos de las presentaciones de la teoría y de enfoque y resolución de los ejercicios en swf o pps.
  • METODOLOGÍA DOCENTE

    La duración de cada clase es de 3 horas y 20 minutos durante 15 semanas.

    En la primera parte de la clase, el profesor imparte los contenidos teóricos de la asignatura, para posteriormente plantear el ejercicio a resolver por los alumnos, profundizando en temas con él relacionados y contextualizándolo con otras referencias y ejemplos arquitectónicos.

    En la segunda parte de la clase, el alumno trabaja individualmente en el ejercicio. El profesor atiende personalizadamente a cada alumno en su puesto resolviendo dudas, aclarando conceptos y ayudándole a enfocar correctamente el trabajo.

    Los programas informáticos utilizados son Autocad Architectural Desktop, MicroStation y Rhinoceros. El alumno será capaz de valorar las ventajas e inconvenientes de la utilización de cada uno. Conviene tener en cuenta que la elección de un programa determinado para resolver cierta cuestión agiliza enormemente el trabajo, tanto en tiempo como en utilización de los recursos que el propio ordenador dispone, e incluso puede ser completamente necesario para resolver un problema. No hay que olvidar que, a diferencia de Autocad y MicroStation, Rhinoceros trabaja con Geometría NURBS (Non-uniformal rational B-Splines), esto es, representaciones matemáticas que definen cualquier forma exactamente con independencia de su complejidad, lo que supone un salto cualitativo importantísimo para la resolución de problemas geométricos y espaciales respecto de las posibilidades que brindan los dos primeros.

    La evaluación formativa del alumno requiere su asistencia presencial en al menos el 90 % de las clases.

    El examen final es para los alumnos que no hayan cursado la asignatura de manera continua, o bien no hayan llegado al nivel mínimo exigido de conocimientos y trabajo.

    ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

    El carácter de taller de la asignatura hace que la evaluación formativa continuada sea considerada la idónea para evaluar a los alumnos. Los ejercicios terminados se entregan impresos en soporte informático, y/o en su caso en papel, en los plazos correspondientes. El profesor sigue la evolución y el proceso de aprendizaje de los alumnos modificando o acoplando las necesidades docentes a las características especiales de cada grupo. Además, controla el aprendizaje de cada alumno en particular e intenta suplir las carencias de conocimientos que observe en él.

    Las entregas periódicas de los trabajos abren paso a la discusión y comparación entre las distintas propuestas o soluciones. Aparte de esta evaluación, y con carácter puntual, puede proponerse un ejercicio, a realizar y entregar el mismo día en clase, para comprobar el nivel de conocimientos alcanzado por cada alumno. Para una evaluación formativa es fundamental la asistencia obligatoria a clase y la entrega del trabajo.

    Al pertenecer esta asignatura al área de Expresión Gráfica Arquitectónica, se presta la atención debida a la presentación de cada trabajo, teniéndose en cuenta que los alumnos retomen y apliquen los temas estudiados en otras asignaturas del área, otorgando la necesaria importancia a la expresión y representación gráficas.

    Guia Docente 2007-08

    Geometría Gráfica Informática en Arquitectura I_guia_docente_2007-08

    Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5
    Copyright 2009, Autores y colaboradores.
    Cite/attribute Resource.
    Reig, C. G., Ríos, I. G. (2008, February 11). Geometría Gráfica Informática en Arquitectura I. Retrieved February 11, 2010, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/expresion-grafica-arquitectonica/geometria-informaticaEsta obra se publica bajo una licencia
    Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5.

    Autores:
    Reig, C. G., Ríos, I. G. (2008, February 11). Geometría Gráfica Informática en Arquitectura I. Retrieved February 11, 2010, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/expresion-grafica-arquitectonica/geometria-informatica-i.

    Programa de la asignatura: Temas que forman parte de la asignatura.

    TEMA 1. INTRODUCCIÓN. LA INTERFAZ. DIBUJO 2D.
    La interfaz gráfica del programa, el entorno de pantalla y el trabajo con los archivos. Mantenimiento del sistema informático y sistemas de almacenamiento. El control de unidades.Intercambio de ficheros. Vinculación de archivos de referencia. El trabajo en equipo.El dibujo en 2D y 3D. Ventanas gráficas.Entidades de dibujo: punto, línea, polilínea, arco, polígonos.Introducción de datos: coordenadas absolutas y relativas; cartesianas y polares. Ángulos y distancias. Paralelismo, perpendicularidad y verdadera magnitud.Referencia a entidades.Las herramientas informáticas: dibujo, modificación, etcétera.Edición de entidades: selección, borrar, copiar, mover, girar, escalar. Creación de matrices y simetrías.Control de visualización del dibujo. Ampliar y reducir la visualización.Bloques: organización y definición; guardar e insertar un bloque.

    TEMA 2. DIBUJO 2D. REDES POLIGONALES PLANAS.
    Bloques: organización y definición; guardar e insertar un bloque.Las capas – niveles – : nombrar, definir color y tipo de línea. Visibilidad de las capas.Propiedades de los objetos.Acotación. Rotulación. Escala de impresión.Redes poligonales planas: cuadrada, triangular y exagonal.Particiones regulares e irregulares.

    TEMA 3. MODELO 3D. POLIEDROS.
    La operatividad. El punto de vista y los sistemas de coordenadas universal y personal.Diferencias y conversiones entre sólidos y superficies. Conversiones de superficies, polisuperficies y sólidos NURBS.La generación de formas tridimensionales. Primitivas: generación y manipulación. Revolución y extrusión: recta y alabeada.Operaciones geométricas en el espacio.Las operaciones booleanas, modificaciones y edición de sólidos y superficies.Construcción de objetos con definición geométrica: poliedros, prismas, pirámides.Poliedros platónicos.Comprensión de sus relaciones geométricas. Secciones.

    TEMA 4. MODELO 3D. EQUIPARTICIONES ESPACIALES.
    Poliedros arquimedianos, vacuus. Los conjugados.Introducción a redes espaciales 3D.Edición de superficies NURBS: igualación, reconstrucción, unión, explosión, fusión.Análisis y control de la luz y la sombra. Tipos de luces: focos propios e impropios.

    TEMA 5. LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.
    Introducción. Las proyecciones.La perspectiva axonométrica. Axonometría ortogonal y el problema de las axonometrías oblicuas: Hejduk y militar.La perspectiva cónica. Determinación de los componentes: plano del cuadro, objetivo, ubicación del observador. Perspectiva cónica de cuadro inclinado. Deformaciones.El sistema diédrico. Evolución como acercamiento progresivo a la forma. Las ventajas de este sistema aplicadas al medio informático. Los movimientos en el espacio del sistema y la maniobrabilidad con el medio informático.El sistema acotado. Las curvas de nivel en una superficie NURBS.

    TEMA 6. IMPRESIÓN Y MAQUETACIÓN.
    Impresión. Maquetación de la presentación.Imagen de línea. Técnicas de ocultación y exportación de contornos aparentes.Imágenes de trama.

    TEMA 7. CUADRÍCAS. FUNDAMENTOS. CLASIFICACIÓN.
    Cono, cilindro y esfera: planos tangentes, intersección con recta y secciones planas.Cuádricas elípticas e hiperbólicas.Imágenes de trama.

    TEMA 8. INTERSECCIÓN DE CUADRÍCAS. ILUMINACIÓN, SOMBRAS.
    Intersección de cuádricas. La aplicación a la proyección de sombras. Sombras propias arrojadas y autoarrojadas. Los tipos de curva intersección.

    TEMA 9. CUADRÍCAS. BÓVEDAS.
    Aplicación de intersecciones a bóvedas y otras formas arquitectónicas: arista, cañón, lunetos, media naranja, vaída, pechinas, etc. Sus combinaciones espaciales.

    TEMA 10. SUPERFICIES REGLADAS.
    Paraboloides e hiperboloides hiperbólicos: generación a partir de sus secciones cónicas.Generación del paraboloide hiperbólico a partir de un cuadrilátero alabeado. Plano director y generatrices.Conoide recto. Otros conoides. Sus secciones.Helicoides reglados: desarrollable, y alabeado de plano y cono director. Sus secciones.Superficies alabeadas notables.

    TEMA 11. SUPERFICIES REGLADAS. EJEMPLOS.
    Aplicación de las combinaciones de superficies regladas a bóvedas y otras formas arquitectónicas.

    TEMA 12. OTRAS SUPERFICIES.
    Superficies de revolución. Aplicaciones a la arquitectura clásica.Mallas, curvas de borde, traslación, desde una línea, barrido 1 y 2 rieles, elevación según secciones, etcétera. Sus aplicaciones a la arquitectura.

    TEMA 13. RENDER Y MAPEADO. LA ESCENA.
    Iluminación. Fuentes de luz: tipología y características físicas. La orientación respecto del sol. Rumbo y dirección solar.Modelizado – Render-. Diferencias y propiedades de los distintos tipos de render. Su uso.Texturas y mapeados. Definición de los distintos tipos. Estudio del comportamiento físico de los materiales. Utilización de la biblioteca de texturas. La escala del material.

    TEMA 14. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. PROGRAMAS DE MAQUETACIÓN.
    Presentación de proyectos: plantas, alzados y secciones.Las ventajas de los programas específicos de maquetación.Texturas y mapeados. Definición de los distintos tipos. Estudio del comportamiento físico de los materiales. Utilización de la biblioteca de texturas. La escala del material.

    TEMA 15. PROGRAMAS DE RENDERIZADO. ANIMACIONES.
    Las ventajas de los programas específicos de maquetación. Movimientos de cámara.


    Material de clase
    En esta sección encontraremos ficheros de transparencias, de audio, de video y con orientacion
    es que el profesor da en clase.

    Autores: Carmen García Reig, Ismael García Ríos

    En esta sección encontraremos ficheros de transparencias, de audio, de video y con orientaciones que el profesor da en clase.

    Redes planas

    lazo.jpg

    Trazados de redes planas logrando particiones regulares e irregulares a partir de polígonos.
    Se toman ejemplos de lacería, arabescos y otras mallas planas utilizadas en arquitectura.

    MC-F-001. Enunciado (PDF)

    MC-F-002. Lacería árabe (PDF)

    MC-F-003. Lacería árabe 2 (PDF)

    Formas de Escher

    Escher3.jpg

    Estudio con diagramas de la construcción de las formas geométricas que tienen la propiedad de rellenar el plano sin dejar intersticios.
    Los dibujos de Escher son un ejemplo de los movimientos de giro y simetría sobre el plano, con el objetivo de que los polígonos se adosen formando la compactación plana.

    MC-F-004. Enunciado (PDF)

    Presentación con las directrices del profesor para su construcción:

    MC-F-005. Lagartos (PPS) (SWF)

    MC-F-006. Peces (PPS) (SWF)

    MC-F-007. Modelización constructiva en 3D (DWG) (DGN)

    Los cinco sólidos Platónicos. Regulares y arquimedianos

    poliedro.jpg

    Estudio de las redes espaciales 3D. La compactación espacial a partir de formas tridimensionales.
    Investigación en las posibilidades de generación espacial según la organización y distribución de un módulo tridimensional deducido del estudio de los poliedros.

    MC-F-008. Enunciado (PDF)

    MC-F-009. Dodecaedro sólido (PPS) (SWF)

    MC-F-010. Icosaedro sólido (PPS) (SWF)

    MC-F-011. Dodecaedro superficie (PPS) (SWF).

    MC-F-012. Icosaedro superficie (PPS) (SWF)

    Redes poliédricas espaciales

    estructura-poliedrica2.jpg

    Superficies y sólidos. Las operaciones geométricas en el espacio como fundamento de trabajo con las formas espaciales. Operatividad con los sistemas de coordenadas, universal y personal, y el punto de vista.
    Estudio, análisis y construcción de poliedros platónicos y arquimedianos: secciones principales, poliedros conjugados, poliedros vacuus, combinaciones y redes como medio de inmersión en el espacio 3D.

    MC-F-013. Enunciado (PDF)

    MC-F-014. Dodecaedro formado por barras y estrellado (PDF)

    MC-F-015. Poliedro de Lord Kelvin (PDF)

    MC-F-016. Equipartición espacial (PDF)

    MC-F-017. Estructuras poliédricas (PDF)

    Casa de Vegaviana

    vegaviana-uno.jpg

    Trabajo con formas ortogonales que inicie en el conocimiento geométrico y modelado de las formas arquitectónicas.
    Dos ejemplos de viviendas del Poblado de colonización de Vegaviana (Cáceres), del arquitecto José Luis Fernández del Amo, 1954, y su asentamiento y ordenación en el entorno.

    MC-F-018. Enunciado (PDF)

    MC-F-019. Presentación con las directrices del profesor  (PPS) (SWF)

    MC-F-020. Planta y alzados en 2D (DWG)

    MC-F-021. Modelización constructiva en 3D  (DWG) (DGN)

    Casa en Mallorca. Utzon

    casaUtzon.jpg

    Modelo arquitectónico como ejemplo integrador de la resolución de los distintos temas espaciales.
    La construcción de la casa de Jørn Utzon debe resolverse teniendo en cuenta los temas arquitectónicos principales que generan el edificio: organización exterior de volúmenes, configuración de espacios internos, composición geométrica de la planta, estructura y construcción, mobiliario, asentamiento en el terreno y soleamiento.

    MC-F-022. Enunciado (PDF)

    MC-F-023. Presentación con las directrices del profesor para la construcción (PPS)

    MC-F-024. Planta en 2D (DWG)  (3DM)

    MC-F-025. Modelización constructiva en 3D (DWG) (DGN)

    MC-F-026. Recorrido exterior (AVI)

    Casa Kingo

    kingo3.jpg

    Formas arquitectónicas básicas flexible con alta capacidad de generar combinaciones.
    El ejemplo de las Kingo Houses, de Jørn Utzon, 1957, ilustra el orden geométrico del crecimiento orgánico. La flexibilidad de la solución posibilitando infinidad de variaciones y el asentamiento casi celular, muestran importancia de la geometría como orden en la arquitectura.

    MC-F-027. Enunciado (PDF)

    MC-F-028. Interpretación geométrica de la planta 2D (DWG) (DGN)

    MC-F-029. Modelización constructiva en 3D (DWG) (DGN)

    MC-F-030. Terreno en 3D (DGN) (3DM)

    MC-F-031. Imágenes finales (SWF)

    Vivienda en Ponte de Lima. Arquitecto: Souto de Moura

    souto1.jpg

    Encuentro entre las formas geométricas básicas de la arquitectura y la superficie topográfica alabeada del terreno. Trabajo en casos cuando los planos de trabajo no son paralelos a los coordenados. La riqueza de la percepción.
    La vivienda unifamiliar en Ponte de Lima es un ejemplo de arquitectura muy reciente que evidencia claramente estas situaciones.

    MC-F-032. Enunciado (PDF)

    MC-F-033. Presentación con las directrices del profesor para la construcción del modelo (PPS) (SWF)

    MC-F-034. Planta y secciones en 2D (DWG)

    MC-F-035. Modelado constructivo en 3D (DWG) (DGN) (3DM)

    Mobiliario del siglo XX

    dos-sillas.jpg

    A partir de elementos sencillos, principalmente paralelepipédicos, se trabaja en el espacio según las direcciones de los ejes coordenados.
    Se aporta en el enunciado la información gráfica suficiente para la construcción simplificada en 3D de muebles emblemáticos diseñados por arquitectos del siglo XX.

    MC-F-036. Enunciado (PDF)

    MC-F-037. Silla Steltman Rietveld (DGN)

    MC-F-038. Sommerfield (DGN)

    MC-F-039. Albers (DGN)

    MC-F-040. Mesa Siza (DGN)

    MC-F-041. Gropius (DGN)

    MC-F-042. Banqueta Rietveld (DGN)

    MC-F-043. Recorrido animado (MOV)

    Pirámide funeraria en Egipto

    piramide.jpg

    Aplicación a un ejemplo arquitectónico de las herramientas de generación de superficies y sólidos por extrusión y revolución.
    Se construye el modelo a partir de la información gráfica de la lámina que se aporta, según los dibujos y descripciones de los monumentos funerarios del antiguo Egipto realizados por el arquitecto Luigi Canina (1795-1856).

    MC-F-044. Enunciado (PDF)

    MC-F-045. Lámina (JPG)

    MC-F-046. Presentación con las directrices del profesor para la construcción del modelo (PPS) (SWF)

    Iglesia de los Santos Apóstoles en Atenas

    apostoles1.jpg

    Estudio de las cuestiones geométricas espaciales de un modelo arquitectónico compuesto por distintos tipos de bóvedas derivadas de superficies cuádricas. Resolución y coherencia del espacio interior.
    Se propone la modelización simplificada de la Iglesia de los Santos Apóstoles de construcción bizantina la cual, según Choisy, muestra unas combinaciones de equilibrio ingeniosas hasta el refinamiento.

    MC-F-047. Enunciado (PDF)

    MC-F-048. Presentación con las directrices del profesor para la construcción de las bóvedas (PPS) (SWF)

    MC-F-049. Interpretación geométrica de la planta 2D ( DWG) ( DGN)

    MC-F-050. Modelización constructiva en 3D  ( DWG) ( DGN)

    Trazado de las sombras completas de la Bóveda de Arista

    boveda arista.jpg

    Trazado de sombras en 3D de un modelo con una dirección de luz definida.  Proyección oblicua de los elementos sobre el plano horizontal y otras superficies, así como la intersección entre superficies, para determinar los distintos tipos de sombra.
    Construcción de una bóveda de arista y la resolución de las sombras propias, arrojadas y autoarrojadas según una dirección de luz.

    MC-F-051. Enunciado (PDF)

    MC-F-052. Secuencia animada de la bóveda iluminada y las sombras completas (GIF)

    MC-F-053. Modelización constructiva en 3D  (DWG) (DGN) (3DM)

    Intercolumnio de Órden Toscano

    intercolumnio.jpg

    Trabajo con bóvedas generadas a partir de superficies cuádricas.
    A partir de la lámina aportada en el enunciado, resolver en 3D el intercolumnio del orden toscano.

    MC-F-054. Enunciado (PDF)

    MC-F-055. Perfil en 2D (DWG) (DGN)

    MC-F-056. Modelización constructiva en 3D  (DGN) (3DM)

    Bóveda compuesta

    compuesta3.jpg

    El lenguaje clásico de la arquitectura sirve de modelo ordenador y compositivo en el inicio del estudio de las formas espaciales.
    Construcción una cubrición abovedada formada por una bóveda compuesta a partir de una bóveda de rincón de claustro y fragmentos esféricos, y bóvedas de arista.

    MC-F-057. Enunciado (PDF)

    MC-F-058. Modelización constructiva en 3D  (DWG) (DGN)

    MC-F-059. Imágenes finales en perspectiva axonométrica: (JPG) (JPG)

    Iglesia de Santa Clara en Molina de Aragón

    Santa-Clara.jpg

    Propuesta de trabajo en equipo para resolver un ejemplo arquitectónico con un espacio interior generado por distintos tipos de bóvedas. Sirva como ejemplo para ensayar las herramientas de modelado y transformaciones en 3D.
    Se trata de resolver el modelado de la iglesia románica de Santa Clara en Molina de Aragón, a partir de planos a escala y un archivo de la planta en 2D.

    MC-F-060. Enunciado (PDF)

    MC-F-061. Planta en 2D (DWG)

    MC-F-062. Modelización constructiva en 3D (DWG) (DGN)

    MC-F-063. Presentación con las directrices del profesor para la construcción (PPS)  (SWF)

    Ermita de la Virgen del Puerto en Madrid. Pedro de Ribera

    vpuerto.jpg

    Modelado arquitectónico en el que es absolutamente necesaria la determinación coherente del acoplamiento entre el espacio exterior y el interior. Estudio, análisis y construcción de las superficies regladas.
    Tomando como modelo la Ermita de la Virgen del Puerto en Madrid, Pedro de Ribera, 1718, se propone un primer ejercicio de resolución de las cubiertas y un segundo de modelado del conjunto.

    MC-F-064. Enunciado (PDF)

    MC-F-065. Planta en 2D (DWG)

    MC-F-066. Modelización constructiva en 3D (DWG) (DGN)

    MC-F-067. Complemento con axonometrías y sección longitudinal (PDF)

    MC-F-068. Presentación con las directrices del profesor para la construcción (PPS) (SWF)

    El Pantheón de Roma

    seccion.jpg

    Se propone un ejercicio complejo que requiera la formación de grupos de tres alumnos que trabajen en colaboración.
    El Panteón de Roma es rico temas geométricos, formales, compositivos y espaciales. La resolución correcta de su modelado marca el nivel final exigido a los alumnos.

    MC-F-069. Enunciado (PDF)

    MC-F-070. Presentación con las directrices del profesor para la construcción (PPS)  (SWF)

    MC-F-071. Planos 2D con planta y sección (DWG) (DGN)

    MC-F-072. Vista exterior (SWF). Vista interior (SWF)

    Cuba Hiperbólica en Fedala. Eduardo Torroja

    Fedala-Torroja.jpg

    Estudio de las superficies cuádricas elípticas e hiperbólicas y de otras superficies regladas, y las bóvedas por ellas generadas.
    La cuba hiperbólica que proyectó y construyó el ingeniero Eduardo Torroja en Fedala, es un ejemplo paradigmático de cómo un planteamiento claro geométrico funciona estructuralmente de manera óptima.

    MC-F-073. Enunciado (PDF)

    MC-F-074. Presentación Presentación con las directrices del profesor para la construcción   (SWF)

    MC-F-075. Perfil de la cuba hiperbólica (DGN)

    Cuba Laboratorios Jorba. M. Fisac

    Jorba.jpg

    La generación de paraboloides e hiperboloides hiperbólicos a partir de sus secciones cónicas y de un cuadrilátero alabeado. Aplicación de las combinaciones de superficies regladas a bóvedas y otras formas arquitectónicas.
    Edificio de los Laboratorios Jorba en Madrid, de Miguel Fisac, como obra magnífica del orden racional y del conocimiento profundo de la geometría.

    MC-F-076. Enunciado (PDF)

    MC-F-077. Modelización constructiva en 3D (DGN)

    Mezquita de Mihrimah

    Mirimah

    Modelado de ejemplo arquitectónico existente a partir de la interpretación de la documentación disponible.
    La Mezquita de Mihrimah del arquitecto Mimar Sinan en Estambul, siglo XVI, como una de las cumbres del desarrollo y la evolución del espacio arquitectónico a partir de los elementos de lenguaje clásico, es un ejemplo óptimo para el trabajo en grupo de tres alumnos.

    MC-F-078. Enunciado (PDF)

    MC-F-079. Presentación con las directrices del profesor para la construcción (PPS) (SWF)

    MC-F-080. Planos 2D con planta y sección (DWG)

    Mimbar de la Mezquita de Mihrimah

    mimbar.jpg

    Con las herramientas de sólidos y superficies, resolución de un ejemplo en el cual se planteen las cuestiones básicas del modelado.
    Mimbar de la Mezquita de Mihrimah como trabajo a pequeña escala de formas recurrentes en arquitectura.

    MC-F-081. Enunciado (PDF)

    MC-F-082. Presentación con las directrices del profesor para la construcción (PPS) (SWF)

    MC-F-083. Modelo en 3D (DGN)

    Sabil de la Mezquita de Mihrimah

    sabil2.jpg

    Las superficies de revolución como generadoras de formas arquitectónicas. El ensamblaje de las piezas y la resolución de la superposición de matrices polares y superficies de revolución.
    El Sabil, o pila de abluciones, de la Mezquita de Mihrimah logra un rico resultado espacial construido a partir de estas superficies.

    MC-F-084. Enunciado (PDF)

    MC-F-085. Modelo en 3D (DGN)

    Patio y Templete de los Evangelistas en la Basílica del Escorial

    templete-escorial.jpg

    Reconstrucción virtual de una obra arquitectónica a partir de la documentación aportada y de los datos obtenidos de su visita.
    Se propone el Templete y el Patio de los Evangelistas del Monasterio del Escorial, siglo XVI, los cuales pueden ser visitados fácilmente por los alumnos. La experimentación del espacio arquitectónico como información para el modelado geométrico y visual.

    MC-F-086. Enunciado (PDF)

    MC-F-087. Presentación con las directrices del profesor para la construcción del templete: (PPS) (SWF)

    MC-F-088.Presentación con las directrices del profesor para la construcción del Claustro: (PPS) (SWF)

    MC-F-089. Recorrido (GIF)

    Pruebas de evaluación

    Autores: Carmen García Reig, Ismael García Ríos

    En esta sección encontraremos pruebas. Exámenes y sus soluciones.

    Examen junio 2008

    placidia-3.jpg

    Se propone trabajar sobre el modelado geométrico y visual de la Tumba de Placidia, en Rávena, según el dibujo de Choisy, Lámina XVII, que aparece en su libro El arte de construir en Bizancio, publicado en 1883.
    Se cuenta con la documentación explícita en el enunciado, en el cual se incluye una interpretación geométrica del modelo, y un archivo jpg con una copia de la lámina de Choisy que deberá ser escalada por el alumno en el archivo de trabajo.

    PE-E-001. Enunciado (PDF)

    PE-E-002. Lámina XVII de El Arte de construir en Bizancio de Auguste Choisy (JPG)

    Autores del material

    Autores: Carmen García Reig, Ismael García Ríos

    Información sobre los autores del material

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

    Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica

    Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica


    Carmen García Reig

    Carmen García Reig

    Profesor Titular de Universidad

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

    Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica

    Asignaturas en las que imparte docencia:

    • Geometría Descriptiva (Troncal)
    • Geometría Informática 1 y 2 (Optativas)
    • Estudio informático de Superficies para su aplicación
      en la construcción de la Arquitectura.  (Doctorado)

    Ismael García Ríos

    Ismael García Ríos

    Profesor Titular de Universidad

    Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

    Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica

    Asignaturas en las que imparte docencia:

    • Geometría Descriptiva (Troncal)
    • Geometría Informática 1 y 2 (Optativas)

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    + Visitados

    Loading
     
    Recibe por email