Urbanismo Low cost



Preguntarse como podemos mejorar nuestro entorno. Sensibilizarnos para colaborar en una mejor eficiencia y concienciación de nuestro modo de vida. Establecer pequeñas acciones dirigidas a la propia generosidad de nuestro radio de acción cotidiano. Estas y muchas ideologías han surgido desde estudios de jóvenes arquitectos o investigadores del ámbito de la usabilidad de nuestro espacio público, un modo de construir desde las bases ciudadanas un urbanismo sostenible. Nos permitimos desde estas paginas hacer un guiño de cooperación ciudadana creando este emprendimiento de Architecture Experience.

Tendríamos que preguntarnos por que abren de manera insistente el acerado o calzada de mi calle para meter tal o cual instalación cuando un mes antes la levantaron para meter otra instalación también necesaria. ¿No habría modos de rentabilizar la canalización de instalaciones evitando las continuas e incómodas obras normalmente en el mismo lugar? ¿Habría formas de canalizar el agua de lluvia de la ciudad en el futuro o al menos sentar las bases para aprovechar todo ese enorme caudal?. Quizás se podría evitar el polvo que se monta en mi plaza cuando hay una ventolera y así evitar que decenas de personas con alergias pudieran estar varias semanas con los problemas que ello provoca.
Estas y otras muchas preguntas se las habrá hecho e incluso en alguna ocasión habrá intentado llevar la propuestas al presidente de su comunidad o mandando una carta al delegado de parques y jardines o al que hubiera correspondido de su Ayuntamiento.



A través de estas paginas queremos trasladar y sensibilizar, elaborando herramientas que permitan una correcta ubicación de propuestas, potenciando la propia estadística y canales de información para crear sinergias. También como modo propositivo de apoyo a sustanciar cambios o inversiones en nuestro entorno ciudadano.

Mi radio de Acción es una estrategia propositiva basada en la propia genialidad y espontaneidad ciudadana en su estudio y observación sobre la acción cotidiana de lo que le circunda.

Aportamos este proyecto dentro de la metodología de nuestra linea editorial con una formula experimental y experiencial, difundiendo, organizando talleres o fomentando la investigación ciudadana en este ámbito. Quizás podamos mejorar usabilidad de determinadas zonas.


En realidad los ámbitos de asociacionismo vecinal van perdiendo fuerza para pasar a lo político. Las alternativas o ideas son poco compartidas por los mismos ahora sobrebordados o con acciones de poca rentabilidad frente a su electorado.

Mi radio de acción quiere ser mas que un proyecto una realidad, desde el ámbito de la experiencia que supone mejorar nuestro entorno con un microurbanismo propositivo y valido.

Iremos trayendo herramientas y contenidos que puedan servir para que participes en este proyecto desde lo cotidiano y multidisciplinar. También para que te puedas unir a este esfuerzo desde tu Radio de aCCión. Aportando contenidos, proponiéndonos radios de acción cotidianas, metodologías de investigación, formas de sensibilizar...


0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email