Open Studios of Architecture in Venice 2010

Resumen

Venecia, Del 29 de Septiembre al 9 de Octubre del 2010

Coincidiendo con el Bienal de Arquitectura 2010

De acuerdo al proyecto editorial de la revista, en asociación con varias entidades y estudios de arquitectura en Venecia. Organizamos -durante la Bienal de Arquitectura de esa ciudad- la creación de una ruta expositiva en colaboración con estudios de arquitectura locales que prestan tanto su ubicación física como apoyo a arquitectos de otras nacionalidades para realizar un recorrido por Venecia con el fin de visitar estos espacios profesionales habilitados como expo para arquitectos. De esta manera la muestra permitirá la difusión y contacto con los arquitectos y proyectos locales además de servir de soporte y apoyo para la difusión de arquitectura emergente del ámbito internacional.

Ver Open Studies of Architecture en un mapa más grande

Con esta propuesta damos al visitante de Venecia y de la Bienal la posibilidad de hacer esta ruta por la ciudad -de manera alternativa a la sección oficial y complementaria a la misma- para conocer los estudios de arquitectura locales y al mismo tiempo la muestra alternativa que preparamos.

Disponemos de estudios de arquitectura locales que se han unido al evento y partner que se encargaran de coordinar con los mismos la produción. Estamos invitando a arquitectos de cualquier nacionalidad a realizar propuestas para incorporarlas a la muestra que realizaremos con base en estos espacios habilitados. Dando preferencia y oportunidad a arquitectos jóvenes o emergentes como muestra alternativa.

Este año la Bienal ha nombrado Directora a la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima premio Prizker de Arquitectura 2010. El lema que ha elegido “La gente se encuentra en la arquitectura” como eje temático de la exposición. Según la directora de la bienal “The idea is to help people relate to architecture, help architecture relate to people and help people relate to themselves”. (La idea es ayudar a la gente a relatar la arquitectura, ayudar a la arquitectura a relatar a la gente y ayudar a la gente a relatarse a si misma).

Para nuestra línea editorial se trata de establecer un diálogo reflexivo en torno la función experimental y como experiencia investigadora de la instalación dentro del contexto expositivo contemporáneo y de la cultura del proyecto arquitectónico. También la apertura del debate, el establecimiento de networking de profesionales de todo el mundo y el resultado de buenas prácticas en la aplicación de las nuevas tendencias arquitectónicas. Nuestra propuesta quiere servir de anexo a la bienal en calidad reinterpretativa, de reciclaje o de aprovechamiento de los recursos escasos en apoyo de un evento local sirviendo a modo de conclusión o legado a la ciudad. Para ello se propondrá la participación de un encuentro en donde la línea argumental sirva de apoyo a la ciudad de Venecia.

+información http://www.labiennale.org/en/news/outline.html

Exposición de los aspectos artísticos del proyecto

a.- Buenas practicas. Cualquier aspecto proyectual que ayude a entender las tendencias que marcaran el futuro de la arquitectura.

b.- Teorías, innovación o ciencias aplicadas de manera transdisciplinar.

En las últimas décadas, una práctica cada vez más rica y diversa ha surgido en el mundo del arte que invita al público a tocar y producir experiencias de la obra; ya sea en una galería, en las calles de la ciudad o en el paisaje. Como la arquitectura, muchas de estas obras de arte temporales aspiran a alterar la experiencia de los espectadores con el medio que lo circunda. Una instalación suele ser el producto final para un artista, pero para los arquitectos también es un paso preliminar en un proceso de diseño actual y en su fase de investigación.

Las instalaciones ofrecen a los arquitectos otra forma de participar en cuestiones fundamentales para su práctica. Experimentación directa con el material de la arquitectura y las dimensiones sociales que involucra al público en torno a cuestiones del entorno construido que les afecta y amplía las formas en que pueden participar en la arquitectura y la vida cotidiana de la gente.
Los proyectos se agruparan en áreas críticas de debate en relación con los temas de la tectónica, el cuerpo, la naturaleza, la memoria y el espacio público. Cada proyecto se complementa con entrevistas con los arquitectos autores y debates de los críticos y teóricos situándolo dentro de un contexto intelectual.

También ofrecen nuevas plataformas para las perspectivas de innovación, ideas y experimentos en el campo de la arquitectura. Algunas de estas instalaciones se mantendrán en la etapa experimental, otros más adelante podría aplicarse en el trabajo de construcción. Las instalaciones, especialmente cuando son temporales, permiten a los arquitectos trabajar fuera de las limitaciones impuestas por los clientes y los reglamentos de la ciudad. El objetivo principal de las instalaciones no es necesariamente para ser útil sino para generar conversaciones e invitar a los espectadores a reflexionar sobre el papel y la esencia de la arquitectura. Las instalaciones son también vehículos para la enseñanza y la investigación. Por último, los estudios de diseño pueden encontrar en las instalaciones una fantástica oportunidad para anunciar su talento.

Al objeto de alienarnos a la temática de esta bienal hemos incluido algunos de los ejes expositivos que dan lugar a las lineas experimentales señaladas.

1. Tectónica: mediante la exploración de nuevas formas de montaje y materiales, esta sección nos recuerda que la arquitectura no se detiene en la fachada.

2. Cuerpo: examina la relación entre el cuerpo humano, la experiencia espacial y el diseño.

3. La naturaleza: una instalación puede ayudar a formar una actitud más responsable hacia la misma.

4. Memoria: Desde el renacimiento los arquitectos tenían interés en estudiar los restos arqueológicos como figuras canonistas que delataban prototipos y fuentes de inspiración.

Algunas ideas al respecto nos permitirían hablar de Casas o pueblos abandonados, la recuperación de espacios perdidos, síntomas de usos sociales o labores de recopilación de extractos que pueden servir en la tarea del diseño actual.
Con sus piezas fuera de lugar y de sus incisiones permanentes, la casa, al volverla a montar, replica la situación de una ciudad disfuncional en la violencia de los espacios desmembrados. Donde quiera que vaya, la casa se lleva los ideales y los fracasos del modernismo, con ella, la creación de discursos sobre el estado cultural y el destino de cada comunidad.

5. Espacio Público: ofrece a los ciudadanos nuevas formas de habitar o se refieren a la ciudad como un espacio común.

c.- Vídeo o cualquier otro formato multimedia o interactivo.

d.- Work-shops o cualquier tipo de evento que puedan servir para complementar la muestra.

e.- Encuentro a modo de conclusión de trabajo que sirva de legado a la ciudad de Venecia, para dicho fin se establecerán las bases argumentales a través del Comité Científico en la misma fecha que se comunicara a los participantes a su aceptación.

f.- Productos, inovación, materiales, servicios, conceptos nuevos, aprendizaje...

Objetivos

En directa relación con nuestra línea editorial incluimos la gestión de eventos que den lugar a la creación de contenidos, el fomento del debate, la crítica o la investigación en nuevos formatos.

Poder dar lugar a un dialogo con los usuarios y especialistas en una mejor comunicación de la arquitectura dentro del contexto de la llamada experimental.

Mostrarnos como una Fabrica de Ideas al modo de MediaLab que incluye la alianza en proyectos con partner de la innovación en el área de la arquitectura, el diseño y la investigación de materiales.

Servir como comisario de los arquitectos invitados.

Comunicar las conclusiones de la exposición a través de un monográfico de la revista Creactivistas.

Aportar un estudio de investigación y de visión a modo de legado a la ciudad de Venecia.

Metodología

Se ha creado un comité científico, se ha invitado a diversos profesionales y colectivos a participar en el evento.

Dado que contaremos con la organización principal en Venecia, será allí través de nuestros partners locales la organización y producción del evento, corriendo a su cargo la producción de los estudios locales y siendo de su responsabilidad tanto los horarios de cierre y apertura del espacio, su atención al publico y cualquier gasto que se pudiera originar sobre su contenido local.

Por último y a fin de llegar a una máxima difusión del evento y dado que la sección oficial invita a un debate de estudiantes de arquitectura facilitando su participación, lo estamos difundiendo en el ámbito universitario.

Plazos de realización

Del 1 de Junio al 22 de Julio del 2010 invitación y recepción de trabajos a exponer por los participantes.

23 al 25 de Julio reunión del Comité Científico para seleccionar los trabajos que participarán.

26 de Julio comunicado de los participantes seleccionados y la asignación del espacio que habilitara el estudio local para su participación. Condiciones especificas que marca el estudio local tanto horarios, apoyos necesarios, asistencia del expositor, elaboración de dossier informativo ampliatorio para poner a disposición del visitante, etc

27 de julio. Comunicación del comité científico sobre las bases para la elaboración del trabajo -a modo de conclusiones- que aportara el evento a modo de legado a la ciudad. Se establecerán las líneas de trabajo, la metodología empleada y los participantes invitados al mismo.

Condiciones de participación

Mandar al email info@creactivistas.com en el formato elegido o la propuesta expositiva.

Ampliar en un anexo las condiciones mínimas tanto presupuestarias como de logística que se exigirían para un correcto montaje de la muestra.

Apuntar posibilidades de aportar apoyo a modo de partner, patrocinio o recursos que ayude a sufragar cualquier gasto que origine el evento.

Voluntariado

Interesados en colaborar con el evento en las fechas indicadas ademas de tres dias antes y despues a modo de apoyo a los participantes y visitantes a la muestra. Escribir email info@creactivistas.com

+Informacion Open Studios of Architecture

0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email