Muntar/grapar/plegar



La exposición Muntar/grapar/plegar.
L'arquitectura radical de les 'little magazines' 196X-197X.
Esta exposición no deja de tener actualidad porque como dice Beatriz Colomina, la comisaria de la muestra, "en tiempos de crisis, la arquitectura se traslada al papel".

Colomina, profesora de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton, ha conseguido reunir una sorprendente muestra de la generosa producción de papel impreso de los jóvenes arquitectos de las décadas de los sesenta y los setenta.

Más de 70 publicaciones, entre las que destacan Archigram, BAU, Carrer de la Ciutat, CAU, Clip-Kit, Nueva Forma, Casabella, Form, Japan Architect, Megascope, AAQ, Contropiano o Arquitecturas Bis, por citar algunas, e incluso la clandestina Revista de Arquitectura del PSUC, editada por los comunistas catalanes, muestran a las claras la vitalidad creativa de aquellos años, en los que construir no era precisamente fácil para los jóvenes arquitectos.

Coincidiendo con la exposición, el Colegio de Arquitectos organizó una velada de little conferencias de algunos de los protagonistas de aquellos experimentos como Peter Eisenman, Oriol Bohigas, Rafael Moneo, Hans Hollein, Chip Lord, Peter Cook o el inclasificable Prada Poole.Einsemman, el alma de BAU, describió impecablemente la permanente contaminación en que vivía la arquitectura con las artes, con la moda; la fascinación crítica con Estados Unidos, y las ideas alucinadas que cabían en las páginas de BAU, como la que concedía condición de arquitectura a la droga, por su capacidad de variar la percepción de los espacios.

A continuación una de las revistas expuestas:

CONNECTION Nº 1, NOVIEMBRE, CAMBRIDGE, MA
Publicada por alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Harvard University, los primeros miembros del consejo de redacción de Connection fueron Charles Jencks y Peter Kemble (arquitectura); Jay Chatterjee (diseño urbano); Alexandra Korff, Gordon Milde y Jay Ostrower (urbanismo); Lise Vogel, Michael O’Hare y James O’Gorman (bellas artes); y Robert La Rocca y Joseph Volpe (arquitectura del paisaje). Una de las pretensiones de los fundadores de Connection era que los arquitectos, artistas, historiadores y teóricos entablaran un diálogo en tres ámbitos distintos. El primer objetivo era ofrecer una tribuna abierta a los profesores de la Escuela de Diseño, el Departamento de Bellas Artes y el Centro de Artes Visuales de Harvard.
Como resultado, se esperaba que la revista incitaría a los estudiantes a expresar su opinión, a la vez que intensificaría la comunicación entre departamentos e incluso entre escuelas. Por otro lado, Connection ofrecía un amplio panorama de las actividades que se organizaban en el área de Boston en el campo de las artes visuales. Desde la publicación del primer número, en noviembre de 1963, hasta su desaparición, en 1969, la revista presenta una mezcla de textos teóricos, artículos sobre paisaje, arquitectura y urbanismo, así como reseñas de libros, exposiciones, conferencias y otras actividades que tenían lugar en la escuela. En el campo más
específico de la arquitectura, Connection publicó entrevistas con Walter Gropius, Marcel Breuer y Mies van der Rohe, aunque su alcance no se limitará al paradigma del Movimiento Moderno.
Esta idea más amplia se refleja, por ejemplo, en la publicación de un artículo del arquitecto metabolista japonés Fumihiko Maki (invierno de 1966) y una entrevista sobre arquitectura con el músico John Cage (otoño de 1966). LH

Bajar PDF sobre la exposición

El DHUB pone a vuestra disposición la grabación de las Mesas redondas "Little Talks" con el objetivo de difundir los contenidos que se trataron en esta actividad.

El comisario del DHUB, Ramon Prat, presenta las mesas redondas "Little Talks" en el vídeo que podéis ver por streaming en la pagina WEB de DHUB.

El resto de ponencias las podéis descargar en el ordenador o en un dispositivo portátil para verlas en diferido. Cada ponente dispone de una cápsula propia.


Vídeo: Beatriz Colomina
Vídeo: Peter Cook
Vídeo: Hans Hollein
Vídeo: Chip Lord
Vídeo: JM. Prada Poole
Vídeo: Oriol Bohigas, Rafael Moneo y Federico Correa

Sharp, Mary Wall and others discussed architectural publishing in London during the 1960s and 70s

Clip Stamp Fold Little Magazines/Small Talks architectural publishing in London during the 1960s and 70s from Clip Stamp Fold on Vimeo.

Little Magazines/Small Talks at Storefront for Art and Architecture
January 20, 6:30pm Stefano Boeri of Domus and Bernard Tschumi discussed strategies of publication between London, France and Italy in the early 1970s.

Small Talks Stefano Boeri and Bernard Tschumi from Clip Stamp Fold on Vimeo.

Little Magazines/Small Talks at Storefront for Art and Architecture
January 23, 6:30pm Peter Eisenman, Kenneth Frampton, Mario Gandelsonas, and Anthony Vidler discussed Oppositions, Lotus, and Arquitecturas Bis.

070123 CSF NY oppositions from Clip Stamp Fold on Vimeo.

Little Magazines/Small Talks at Storefront for Art and Architecture
December 9, 6:30pm. Yve-Alain Bois, Hal Foster and Rosalind Krauss discussed Macula and the beginnings of October.

Small talk Macula and October from Clip Stamp Fold on Vimeo.

Timeline MuntarGraparPlegarES


0 comentarios:

Publicar un comentario

+ Visitados

Loading
 
Recibe por email